Piden una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto

Detienen a un policía instructor acusado por muerte de cadete

La familia se querella contra instructores por feminicidio. ONU pide celeridad en la resolución de la muerte de la joven, que ayer fue velada y hoy será enterrada.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 23:50
María Carballo  / La Paz

La familia de la cadete Cinthia Poma, que falleció el lunes luego de realizar ejercicios físicos en la  Academia Nacional de Policía, presentó una querella criminal contra cuatro   instructores de la Anapol  por el delito de feminicidio. Anoche, uno de los imputados fue detenido.

"En este caso corresponde procesar al capitán Boris A. L. R.,  al capitán Michael B. R., al teniente Manuel A. A. V. y la subteniente Noelia A. por feminicidio,  de acuerdo a la modificación del artículo 252 del Código Penal, a partir de la Ley 348 (de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer)”, señaló el abogado de la familia, Wilson Echave.

El artículo 252  del Código Penal, en su parágrafo 4, determina  que la figura legal de feminicidio se aplica si "la víctima se encuentra  en situación o relación de subordinación o dependencia respecto al autor , o tenga con éste una relación de amistad o compañerismo”.  "Éste es el caso de Cinthia y por lo tanto la figura es aplicable”, dijo Echave.

El abogado afirmó que de acuerdo con los testimonios de los compañeros de curso de Poma, ésta fue golpeada junto a sus  camaradas, dos de las cuales permanecen hospitalizadas. Mostró unas fotografías que  evidencian que la joven sufrió una serie de vejámenes físicos, como denuncia la familia de Poma.
Echave agregó que  pedirá a la Fiscalía que también convoque a declarar al médico de la Anapol, al médico en  jefe  de la clínica Virgen de Copacabana y al director y subdirector de la Academia de Policías, Augusto Ruso y Franklin Llanos, respectivamente.
 La Fiscalía  de La Paz designó el caso a la fiscal Edna Montoya. Ayer se realizó una inspección ocular en la Anapol y se ordenó la detención de Michael B.R., uno de los imputados.

Otros dos cadetes
Mientras continúan las pesquisas, ayer la Defensoría del Pueblo de La Paz verificó que el lunes, además de las tres cadetes de la Academia Nacional de Policías internadas el lunes en la clínica Virgen de Copacabana (Jheimy Belén, Tania Quelca  y Dafne Cruz), otros dos estudiantes -un hombre y una mujer-  recibieron atención en la posta sanitaria de la Anapol, aparentemente por efectos de violencia.
"Estamos aún certificando si efectivamente fueron golpeados, si estaban en el mismo curso  y si hay relación entre los casos”, explicó la defensora del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi.

ONU pide sanciones

El sistema de Naciones Unidas en Bolivia emitió un comunicado en el que manifiesta su pesar y preocupación por la muerte de la cadete Cinthia Poma.

En el documento también  exhorta a las "autoridades competentes a tomar todas las medidas necesarias para que sucesos dolorosos como éste no se vuelvan a repetir (…) así como establecer las sanciones para los responsables, si correspondiera”.

El forense ya tiene  proceso en curso

Guillermo Julio Dalence, el médico forense que realizó la autopsia al cadáver de la cadete Cinthia Poma, tiene un proceso por irregularidades en otro examen forense, informó el abogado Wilson Echave.
"Él realizó la autopsia al cuerpo de la enfermera Janeth Vargas, quien murió en el Estado Mayor en junio, después de una fiesta, y hubo las mismas irregularidades que en esta autopsia realizada al cadáver de la cadete Poma”, aseguró.
Según el abogado, hubo irregularidades en  la autopsia a Cinthia Poma.  "No se determinaron las causas de la muerte”, señaló.
Asimismo, denunció que no se realizó un examen forense al aparato respiratorio de Cinthia Poma. "Si falleció de asma como dicen, es lo primero que debería hacerse”, lamentó.
"Las causas de la muerte de la enfermera Vargas nunca fueron aclaradas; ahora pasa lo mismo. Este médico ya tiene una querella,  si ahora no explica las irregularidades, nuevamente tendremos que asumir medidas legales”, señaló el abogado.


 

 


   

60
1

Comentarios