Dos policías inculpados estuvieron retenidos por algunas horas

Dan el adiós a cadete Cinthia Poma con pedidos de justicia

El abogado de la familia denuncia que amedrentan a los cadetes. Una de las internadas desistió de presentar cargos contra los instructores acusados.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:40
María Carballo / La Paz
E n medio de escenas de dolor    fueron enterrados ayer los restos de la cadete Cinthia Poma. Familiares, colegas y amigos de la joven pidieron justicia luego de que la Fiscalía liberara a dos detenidos del caso después de retenerlos por algunas horas.
"Han soltado a los instructores, no sabemos qué vamos a hacer”, dijo entre lágrimas una familiar de la cadete que falleció el lunes en la noche después de realizar ejercicios en la Anapol. El miércoles se realizó una inspección ocular a la academia y se detuvo al capitán Michael B. R. y al teniente Manuel V.
Los arrestados llegaron a las 22:45 a la FELCC   y la fiscal asignada al caso, Edna Montoya, tomó las declaraciones de ambos hasta las 5:00 y los liberó. "No encontramos ninguna evidencia en su contra. Su arresto fue con fines investigativos y cumplieron el tiempo de las ocho horas”, dijo.
Montoya añadió que el cadáver de la joven no presenta hematomas.  "Presenta livideces, esto pasa cuando se mueve a un cadáver o se lo inclina, la sangre baja y se forman manchas que parecen moretones o hematomas”, dijo.
El abogado de la familia de la víctima, Wilson Echave, y la diputada oficialista Benancia Gutiérrez negaron las apreciaciones de la fiscal. En el caso de los instructores aseguraron que durante la inspección ocular los camaradas de Cinthia afirmaron que esos oficiales fueron quienes los castigaron a bastonazos.
"Estaban castigados por mal comportamiento en el comedor y los obligaron a trotar siete vueltas al patio; algunos se atrasaron y los golpearon a bastonazos”, lamentó Echave y señaló que   pedirá a la Fiscalía que los cadetes de tercer año sean convocados a declarar individualmente.
 

A raíz de este caso,  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, explicó que se prepara una petición de informe oral  para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responda a 15 preguntas sobre la muerte de la cadete Poma y otras tantas sobre el motín en predios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Una de las cadetes heridas desiste del proceso

Vania Quellca Zambrana, una de las tres cadetes internadas después de someterse al examen físico tras el cual murió Cinthia Poma, desistió de presentar acusación alguna o querella contra los instructores de la Academia Nacional de Policías.
  "La cadete Vania Quellca Zambrana  y su familia han decidido no ejecutar ninguna acción contra los instructores. Esperan, sin embargo, que la investigación oficial continúe”, declaró a la red Unitel el abogado de Quellca, Moisés Ponce de León.
El lunes, cuando falleció Cinthia Poma, otras tres  cadetes -Jheimy Belén, Vania Quellca  y Dafne Cruz- fueron internadas en la clínica Virgen de Copacabana. Dos de ellas presentaban insuficiencia respiratoria y una tercera estaba lesionada por un golpe en la espalda baja. Quellca permanece internada.
El martes, la diputada Benancia Gutiérrez declaró: "En la Anapol   pude ver cómo sacaban a Vania Quellca Zambrana. Estaba casi moribunda, no podía ni caminar. Las llevaron en un vehículo de la Anapol, a ella y a las otras chicas, incluyendo  la que falleció. Vi que las chicas salían golpeadas, con moretones”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias