Su padre murió en Teoponte en 1970

Amenazan de muerte a hija de exguerrillero

Montiel dice que la amenazan porque da información sobre la muerte de su padre.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 00:22
Carlos Moreira A.  / La Paz
Martha Montiel, hija del exguerrillero de Teoponte Tirso Montiel, denunció que fue raptada y amenazada de muerte por al menos dos personas para que no continúe  dando información a los medios sobre la muerte de su padre en el gobierno de facto de Alfredo Ovando Candia.
Montiel relató que  el pasado martes, a las 20:45, cuando  salía de un café internet cerca al Montículo de Sopocachi, recibió un duro golpe en la cabeza que la llevó a chocarse de frente contra un muro contiguo a la plaza del Montículo y perdió el conocimiento por varios minutos.
Cuando despertó, dijo, se encontraba dentro de un vehículo estacionado junto a dos personas que la amenazaron con matarla si seguía informando a los medios de comunicación sobre la muerte de su padre.
Según cuenta, un mes atrás había dado detalles sobre la muerte de su padre a un medio de comunicación, lo que supuestamente movilizó a los agresores.
Luego del incidente y después de dos desmayos consecutivos como consecuencia del fuerte golpe en la cabeza, la hija del exguerrillero logró dar con un policía que pudo llevarla hasta el Hospital de Clínicas.
Su informe médico indica que se le suturó  una herida  en el labio inferior y que tiene  policontusión que la dejó con siete días de impedimento. Además se le recomendó un análisis de traumatología y odontología para verificar si no existen heridas de mayor profundidad.
 

La  información brindada por Montiel señala que su padre, conocido en la guerrilla como "Pablo”, falleció en manos del entonces teniente Javier Hinojosa Valdez, perteneciente al grupo de instrucción de operaciones en la selva del Ejército boliviano, que fue entrenado por soldados estadounidenses después de las operaciones  de la guerrilla guevarista en 1969.

Para  destacar
La guerrilla Un 18 de julio de 1970, 67 jóvenes se adentraron a Teoponte, en la selva del norte de La Paz, para continuar el ideal y la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara y que fue abortada en 1967, en Ñancahuazú.
La represión La guerrilla fue reducida en sólo 100 días debido a la ofensiva militar, el hambre y a las inclemencias de la naturaleza.

Valorar noticia

Comentarios