La niña tiene tres años y padece de acondroplasia y un mal pulmonar

Claudia Tolay ahora llevará a Renatita al Hospital de Boston

La niña cumplió ayer un año en el Hospital del Niño de La Paz. Será la segunda niña que ayuda la fundación de Tolay, la primera fue la pequeña Rosalía.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:54
Verónica Zapana  / La Paz
 Renata, una niña de tres años que  sufre de una enfermedad pulmonar que la tiene en terapia intensiva hace un año, será trasladada al Hospital de Niños de Boston, Estados Unidos, con la ayuda de   Claudia Tolay, la boliviana que en junio se llevó a la niña Rosalía Apaza, quien fue atacada por una perra rottweiler.
 
"Mi hija Renata está internada en terapia intensiva del Hospital de Niños Ovidio Aliaga  hace un año. Ella tiene una enfermedad pulmonar y estamos esperando su estabilización para que se vaya (a Estados Unidos) y reciba un mejor tratamiento”, afirmó su padre, Walter Pabón.
Añadió que la niña, además de su enfermedad pulmonar, tiene acondroplasia, un trastorno que no deja desarrollar los huesos y los cartílagos, por lo que causa  la baja estatura en las personas, un mal  que heredó de él.
La niña cumplió ayer un año internada en el nosocomio paceño. "Mi corazón y el de mi familia salta de emoción, quiero compartir la noticia de que Renata será trasladada a Boston con la Fundación Healthy and Happy Kids, a cargo de nuestra compatriota Claudia Tolay y su esposo (Josep Currier)”, resalta Pabón en su cuenta de Facebook.

Agradeció a Tolay,  ya que  su niña recibirá un tratamiento más detallado en ese país.  Dijo que  actualmente el estado de Renata es  reservado y "hay riesgo”.
"Nos quiere tanto, que está dando todo de su parte para recuperarse y poder viajar a Boston para ser tratada de su dolencia: acondroplasia. Lo estás logrando princesa”, escribió ayer la boliviana Tolay, en la cuenta de Facebook Fuerza Rosalía.
Renata es la segunda niña que viajará a Estados Unidos para recibir  atención médica con ayuda de la familia Currier-Tolay.
 La primera fue Rosalía Apaza, de cuatro años, quien el 20 de junio, junto a su padre, fue trasladada al Hospital de Niños de Boston  para recibir cirugías en el rostro y parte de su cuerpo. La pequeña Rosalía ahora se encuentra  en recuperación.   
 
"Renatita recién cumplirá tres añitos y lucha por su vida a diario para regalar alegría a sus papitos, hermanos y a todos nosotros”, escribió Tolay en la cuenta de Facebook Fuerza Rosalía.
La boliviana radicada en Estados Unidos  afirma que "esta pequeña valiente nos da ejemplo de fortaleza a  los adultos y nos muestra el camino que  debemos seguir: el camino del amor, humanidad y compasión”.
Ayer, su organización declaró como el Día Internacional de Renata Pabón Céspedes.
 
 

"Como se lo transmití a su familia, no tenemos que estar tristes, al contrario. Hoy, como todos los días que vienen en la vida de esta princesa, tenemos que celebrarlo con mucha alegría porque está aquí con nosotros, regalándonos sus besos, sus sonrisas y mucha esperanza”, anotó.

La ayuda  de Tolay
Perfil  Claudia Tolay nació en Tarija, Bolivia. Viajó a Estados Unidos y se casó con el médico  Joseph Currier, con quien tiene tres hijos.
Retorno  El 20 de junio de este año Tolay y su esposo llegaron a  Bolivia junto a dos enfermeros norteamericanos para trasladar a Rosalía Apaza, la niña que fue atacada por una rottweiler  que le desgarró parte de su rostro y de su cuerpo.
  Padrinos Los esposos Currier-Tolay luego fueron nombrados padrinos de la pequeña Rosalía Apaza Pillco.
Fundación  Luego de ayudar a Rosalía, Tolay y su esposo decidieron crear  la Fundación Healthy and Happy Kids, para ayudar a niños de todo el mundo. Renata Pabón es la segunda niña a la que ayudan.

 

 


   

60
1

Comentarios