El Gobierno dio a la Simón Bolívar para internet y equipamiento

Educación pide a normalistas que fiscalicen Bs 1.115.659

Los estudiantes aseguran que desconocen el desembolso del dinero y que sus autoridades no les dejan fiscalizar. Dirección afirma que ya licitó los equipos.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:57
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Educación pidió a los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Simón Bolívar que fiscalicen la suma de 1.115.659 bolivianos que el Gobierno entregó para la conexión a internet y  equipamiento de la institución.
Los normalistas desconocen la  entrega del dinero y menos la adquisición de muebles, pizarras y la conexión a internet.
"El presidente Evo Morales entregó recursos económicos a las 47 escuelas superiores en junio de este año. La Simón Bolívar es una de las que más dinero recibió, ya que tuvo 1.115.659 bolivianos para que ellos mismos compren los equipamientos que necesitaban”, recordó el  director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión.
 En ese marco, enfatizó que ahora el ministerio "tiene temor” de que al año  los estudiantes realicen movilizaciones, como lo hicieron hace unos días, por la construcción de la ESFM.
"Ahora queremos advertir a los estudiantes que supervisen esas compras, no vaya a ser que una  ‘mala’ adquisición de estos materiales los movilice nuevamente”, señaló Carrión.

No obstante, la dirigente de los estudiantes de la ex Normal, Nayra Cerna, afirmó que desconoce esa dotación  y        que las autoridades de la ESFM no les dejan fiscalizar. "Hay ese rango de jerarquía. Nuestro director administrativo (Rómulo Huayta) no nos deja hacer nada”, afirmó.
 
 Aseguró que los estudiantes pasan clases en condiciones precarias. "No puede ser que nosotros que nos estamos formando como maestros sigamos pasando clases en aulas con una pizarra con tiza, no todos los cursos tienen las (pizarras) acrílicas”.
 Además denunció que los pupitres están viejos, que "se están partiendo”, que no tienen suficientes computadoras como para pasar clases técnicas y no existe conexión a internet.
"Pedimos que se nos instale  internet Wi Fi desde hace años, pero no nos hacen caso”.
 
Al respecto, Huayta resaltó que todas las compras ya están hechas, "aunque no se gastó el 100% de los recursos”.
Explicó que no pudieron elegir los materiales que comprarían, porque el ministerio ya fijó qué cosas se comprarían.
"Nosotros solamente hemos hecho el proceso de contratación, a través de licitaciones, que comenzaron en julio y que duró hasta mediados de octubre. Cada licitación tuvo un proceso de 30 a 50 días, aunque faltan entregar algunas carpetas para que se efectivice el pago”, destacó.  

 

La Normal tiene tres debilidades   

En la preevaluación de desempeño de  la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Simón Bolívar se identificó al menos tres debilidades: la  didáctica de los maestros, la carencia de equipamiento y la falta de coordinación entre los  directivos.
El director general de Formación de Maestros, Fernando Carrión, explicó que en esta fase, en la que calificaron los estudiantes de la ex Normal, se identificó esas tres debilidades y que, por lo tanto, deben subsanarlas hasta el 14 de diciembre, cuando se realizará  una evaluación final.
     En ese entendido, dijo que la mala calificación que obtuvo la ESFM  la coloca entre las más bajas, pero no es la final, sino ésa se obtendrá el próximo mes.
El 13 de noviembre los estudiantes y docentes de la ex Normal realizaron marchas para exigir la anulación de  esa evaluación y que se realice una auditoría externa a la construcción de la ESFM, ya que tenía goteras y rajaduras. La movilización duró cinco días.
La dirigente de los normalistas Nayra Cerna afirmó que la mayoría de los estudiantes no participó  de esa evaluación.

 

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias