“Concierto del Silencio” reúne a personas con discapacidad auditiva

Realizan el primer festival de música en lenguaje de señas

Los organizadores explicaron que no habrá ningún instrumento, pero sí se escuchará una música de fondo. La cita es hoy, en el Teatro Raúl Salmón de El Alto.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:50
Página Siete  / La Paz
Hoy se realiza en la ciudad de El Alto el primer festival denominado "Concierto del Silencio”, cuya característica principal es la interpretación de música con lenguaje de señas de parte de jóvenes y niños del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (Cerefe).
En el concierto no habrá ningún instrumento, pero sí se escuchará una música de fondo.
Los intérpretes son 18 niños y jóvenes que utilizarán las manos para "cantar”. La invitación es para todo público y el ingreso no tiene ningún costo.
"Vamos a ver jóvenes que han cultivado el arte de la música  interpretando con las manos. En el arte de expresarnos y comunicarnos a través del lenguaje de señas también tiene que ver mucho la expresión del rostro. Ellos van a estar mostrando lo que es tristeza, amor, alegría, un día soleado y otro lluvioso a través de sus movimientos dentro del escenario”, informó a la ANF la directora de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto, Gaby Flores.
Horario matinal
El "Concierto del Silencio” se realizará en el Teatro Raúl Salmón de La Barra, ubicado en predios  de la Alcaldía (quemada) de El Alto, a partir de las 8:00.
La iniciativa nació de la Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y tendrá el apoyo del Cerefe y las normales de esa urbe y La Paz.
En ese marco, la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad de la Alcaldía alteña, luego de trabajar este año con personas con discapacidad auditiva y con funcionarios públicos, anunció expandir  los talleres de lenguaje de señas a instituciones como la Policía, las entidades financieras y medios de comunicación. Los talleres comenzarán en marzo de 2014.
"Queremos trabajar con la Policía, con los periodistas, que aprendan este lenguaje (de señas). Vamos a ampliar el grupo de la unidad para que todos los funcionarios aprendan”, dijo Flores.

La funcionaria edil hizo un llamado para  que participen de los talleres a todas las personas interesadas en ayudar a  personas con discapacidad auditiva. Para mayores referencias pidió acudir a  dependencias de esa unidad de la Alcaldía alteña.

Recurren a las señas para aprender y enseñar

El  parágrafo uno,   inciso A, del artículo 27 de la   Ley Educativa 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, establece que la educación especial se realizará bajo la modalidad  directa, para las y los estudiantes con discapacidad que requieren servicios especializados e integrales.
En ese marco, el Ministerio de Educación elaboró por primera vez un currículo especializado para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual. "Debido a que los maestros de los Centros de Educación Especial no tenían una forma de enseñanza uniforme, decidimos elaborar  currículos para estos tres tipos de discapacidades”, afirmó   la directora de Educación Especial, Delia Apaza.
Añadió que incluso se elaboró material didáctico para acompañar la enseñanza. Entre ellos están juegos de mesa y cartillas.
Por otro lado, encontramos a Maryluz Chuquimia, quien pese a su discapacidad auditiva ya cursa el tercer año de la carrera de Educación Inclusiva en la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM). "Quiero ser maestra de niños sordos, por eso elegí estudiar en la Normal”, dijo.
Ella contrató a un intérprete para aprender de sus docentes y para comunicarse con los demás.
El Viceministerio de Educación Alternativa  informó  que hasta septiembre 790 docentes fueron capacitados en lenguaje de señas,   para que eduquen a 9.000 estudiantes y 1.100 personas con discapacidad auditiva.


 

 


   

60
1

Comentarios