Desde el 16 de diciembre

Vacunarán a menores de un año contra la neumonía

jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:50
Página Siete  / La Paz
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Adolfo Zárate, informó   que los niños menores de un año serán vacunados gratuitamente contra la neumonía desde el  16 de diciembre. Para este fin  se invirtió en la compra de las dosis 20 millones de bolivianos.
"La vacuna neumococo  protege  especialmente contra la neumonía, así como la meningitis, la otitis, que son causadas por la bacteria llamada estreptococo”, dijo.
Por año, de acuerdo con datos del PAI, se registran 150 mil casos de neumonías en el país.
Zárate aclaró que se vacunará a los niños de dos, cuatro y seis meses. "Cada niño debe recibir tres dosis de vacunas hasta los seis meses de nacido”.
Asimismo, reveló que esta vacuna en el sector privado tiene un costo de 100 dólares (por dosis) y que el Estado boliviano está haciendo un esfuerzo importante para dar gratuitamente esa vacuna. El responsable del PAI precisó a la agencia ABI  que se las compra de India e Inglaterra.
La neumonía es  una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que se puede ver en una radiografía de tórax.
La enfermedad se manifiesta con la aparición  de tos con expectoración purulenta, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos, además de  fiebre o sudoración.
El lavado de manos, uso de mascarillas para evitar contaminación y dispersión de gérmenes ayudan en la prevención.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias