DDHH de Diputados determinó que la cadete fue chocolateada

La Anapol se contradice sobre la suspensión de oficiales acusados

El director de la academia dice que los instructores fueron suspendidos, pero otro jefe lo desmiente. Piden que todos los compañeros de Poma declaren.
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 00:01
María Carballo / La Paz
Jefes policiales de la Academia Nacional de Policías (Anapol) se contradicen sobre el destino de los oficiales acusados de ocasionar la muerte de la cadete  Cinthia Poma. Mientras el director de la Anapol, José Luis Araníbar, dijo que los instructores fueron suspendidos, otro jefe de la academia  lo desmintió.
El capitán Michael R. y el teniente Manuel V. fueron arrestados durante unas horas el miércoles y, tras prestar declaración,  liberados por falta de pruebas. Son dos de los cuatro acusados de  la muerte de la cadete Cinthia Poma, cuyo deceso se produjo el lunes tras ser sometida a duros ejercicios físicos en la Anapol.
  Sobre la situación actual de los instructores  dentro de la institución,  Araníbar declaró a Página Siete:     "Están suspendidos y están a disposición de la instancia correspondiente, ya no están ejerciendo aquí en la academia”. Agregó que el caso debería pasar a la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi). "Aunque ellos (los imputados) ya tienen un proceso por la vía ordinaria”.
 Otro jefe policial, que pidió mantener su nombre en reserva, sin embargo, informó  que los instructores "no están suspendidos” y que actualmente "sólo tienen otro tipo de instrucción”, aunque no dio más detalles.
No se conoce la situación de los otros dos oficiales sindicados por el mismo hecho -la subteniente Noelia A. y el capitán Boris L.-. "No sé qué habrá pasado con ellos”, sostuvo Araníbar.

 La fiscal asignada al caso, Edna Montoya, informó que se pidió una lista oficial de los instructores de la Anapol que estuvieron de servicio el día del deceso de la cadete  Poma. "Hemos pedido esta lista  para que vengan a declarar”, señaló.
Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Wilson Echave, anunció que este lunes presentará un memorial en el que solicitará a la Fiscalía que convoque a los cadetes del tercer curso de la Academia  para que presten declaraciones individuales sobre la muerte de su compañera.
La diputada del MAS Benancia Gutiérrez informó que, tras la visita ocular del  pasado miércoles, recibió de los cadetes pedazos de papel en los que denunciaban a sus instructores por ser  "abusivos” y "golpeadores”.

Diputados dice que hubo abusos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, confirmó que la cadete Cinthia Poma, de la Academia Nacional de Policías (Anapol),  fue sometida a castigos  excesivos, conocidos en  jerga policial como una chocolateada, antes de su deceso.
  Según el informe del diputado Moya, dos paralelos fueron castigados al mediodía del lunes  y en horas de la tarde otros tres cursos de tercer año también fueron sancionados. Por paralelo existe un promedio de 10 damas las cuales sufren el mismo castigo que el de los varones.
"Ese día existió el abuso, ese día existió esta chocolateada,   evidentemente tienen este tipo de apaleamiento con toletes. La cadete Cinthia Poma ha tenido una muerte a golpes y por tanto corresponde esta sanción y la máxima de 30 años (de cárcel)”, dijo el diputado, según ANF.
Moya consideró que el día de las sanciones hubo  discriminación y abuso hacia las cadetes de la Anapol, por lo que  pedirá la aplicación de  la Ley 348.

 

 


   

60
1

Comentarios