La educación en los centros alternativos concluye en cinco añ

A los 87 años, don Claudio saldrá bachiller de un CEA

Tuvo que esperar a cumplir 82 años para aprender a leer y escribir. Luego de cinco años se prepara para ser parte de la promoción 2013 del CEA Francia.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 23:19
Verónica Zapana  / La Paz
Don Claudio Ugarte tuvo que esperar 82 años de su vida para poder asistir a un  colegio y aprender a leer y escribir. Ahora, tras estudiar cinco años en el Centro de Educación Alternativa (CEA) Francia, se graduará y cumplirá el mayor de sus sueños, ser bachiller.
"Estoy muy contento, ya sé leer, escribir, sumar, multiplicar, dividir. Sé parte de la historia y parte de la ciencia”, afirma don Claudio, tras comentar que actualmente cursa el nivel medio superior (quinto y sexto de secundaria, en educación regular)  y que  pronto se graduará junto a sus 22 compañeros de curso.

 Él es el  más adulto del aula, porque la mayoría de los estudiantes, según el director del CEA Francia, José Luis Núñez, tiene entre 22 y 30 años.
Recordó que cuando era niño vivía en una finca de La Paz, donde sus padres trabajaban. "Yo les decía a los jefes de mis papás: ‘Quiero ir a la escuela’. Ellos me respondían: ‘No, tú eres hijo de los empleados, no puedes, tienes que trabajar’, me gritaban”. Sin embargo,  aseguró que nunca es tarde para aprender y para demostrar que "sí se puede”.

Primer objetivo
Contó que hace cinco  años,  cuando inició sus cursos de alfabetización en el CEA, se puso como objetivo  salir bachiller.
Núñez informó  que  el establecimiento que dirige tiene  65 estudiantes en  la promoción 2013,  y la mayoría son varones.
De acuerdo con el artículo 23 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgado en 2010, los CEA son centros donde estudian personas jóvenes y adultas.
 "Es de carácter técnico humanístico, está destinado a personas mayores de 15 años y ofrece una educación sistemática”, reza el parágrafo uno  de la norma nacional.
Asimismo, el parágrafo dos establece que sus niveles de formación son: Educación Primaria de Personas Jóvenes  y Adultas, que consta de dos años de formación acelerada,  y Educación Secundaria, que implica tres años más de clases para salir bachiller.

De acuerdo con el viceministro  de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en primaria pueden inscribirse las personas mayores de 15 años y a secundaria, mayores de 18.   "Aunque hay excepciones, por ejemplo, tratándose de madres, de   que tengan hermanos que mantener o que ya hayan ido al cuartel. Éstos pueden ingresar con menos edad”, explicó.
 Característica
Las personas que estudian en esta modalidad son: independientes, con familia a cargo, quienes están incorporados en el mundo laboral y productivo y que ya tienen experiencia. También acoge a personas que requieren soluciones prontas a sus expectativas sociales y buscan mejores condiciones económicas.
 
Aguirre indicó que los estudiantes tienen una formación humanística y otra  técnica.
 En ese marco, informó que en  2012 se tuvo a 140.077 participantes en los 672 CEA que existen en el país;  de ellos,  83.994 se matricularon en educación humanística y  56.083 en técnica.
"Tenemos 120 carreras técnicas que brindamos. La mayoría del área rural busca una carrera productiva y la del área urbana la gastronomía y la repostería, electricidad, carpintería y todo lo que tenga que ver con trabajo de oficina”, recalcó.
A Juan Daniel, de 22 años, quien estudia gastronomía en el CEA 18 de Mayo, le gusta mucho la cocina, por eso decidió inscribirse en ese curso.  "Trabajo desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde, después voy a mi casa,  estoy un rato con mi esposa y mi bebé y luego vengo (al CEA) a pasar clases”, contó.
Reducción en primaria
"Algo que llamó la atención es que se redujo la cantidad de participantes en primaria, en  50% en los últimos años, pero se compensó con los cursos de posalfabetización, que ayudan a terminar primaria”, indica Aguirre.

Con la autoridad  coincidió, de forma separada,  el director del CEA 18 de Mayo, Rubén Jiménez, quien aseguró que los cursos de "posalfabetización generaron que se reduzca la cantidad de inscritos en primaria,   porque los participantes tienen un lugar más cercano a sus viviendas para  recibir esta formación”.

 En 6 años creció la matriculación
De acuerdo con recientes datos del Gobierno,  la matriculación para  los centros de educación alternativa (CEA) creció en los últimos seis años.
"Entre 1999 y 2005 había 81.480 participantes matriculados, pero entre 2006 y  2012 la cifra subió a 140.077 inscritos”, subrayó el viceministro  de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Explicó que una de las deficiencias que había en esta formación  era la carencia de  un registro computarizado, pues sólo era manual. Por ello, aseveró que en la actualidad se diseña  un Registro Único y moderno para su pronta implementación.
Al mismo tiempo explicó que no todos  los facilitadores que forman a los participantes de los CEA, y que hasta el momento suman  7.477 en todo el país, son especializados en el área, por lo que más de 4.000 se inscribieron en el Programa de Formación Complementaria (Profocom) para una mejor capacitación.

672
es la cantidad
de centros
de educación alternativa, según el Ministerio de Educación

Testimonios
Gabriel Durán  Estudiante de  18 años
"Quiero seguir estudiando”
Hace tres años abandoné  mis estudios en octavo. Los dejé porque mi papá falleció y además tuve problemas familiares. Por eso tuve que trabajar para ayudar a mi familia.
Ahora decidí volver a pasar clases, porque quiero concluir mis estudios, ingresar a la universidad o estudiar una carrera técnica. Quiero seguir estudiando; claro, sin dejar de trabajar, porque soy yo quien manda dinero a mi madre y a mis hermanos.

 Roberto Chino
Jubilado
"Me pidieron mi título en la ‘U’”
He dejado los estudios hace 40 años por motivos laborales y familiares. Me independicé, trabajé  y ahora soy jubilado de una institución del Estado. Volví a estudiar porque en la universidad donde ingresé me pidieron mi título de bachiller y yo no tenía. En la universidad les dije que estaba en trámite, pero después me exigieron, ahora estoy terminando este semestre más para poder obtener mi título y volver a mis cursos superiores.

Rosa isabel Luque
  Estudiante de  26 años
"Me demostraré que puedo”
Yo comencé a estudiar con el programa "Yo sí  Puedo”, en posalfabetización de la zona donde trabajo. Luego me animé a seguir mis estudios, por eso busqué un lugar donde pueda hacerlo y me inscribí aquí, en el Centro de Educación para Adultos 18 de Mayo. Deseo estudiar porque quiero demostrarme que puedo hacerlo. Uno sabe que el estudio te abre muchas puertas. Quiero tener una beca en el exterior.

 

Confidencial

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