Hay al menos 5.000 inmigrantes “irregulares” en el país

Extranjeros indocumentados pueden regularizar su estadía

De acuerdo con la norma, tienen un plazo de seis meses li- bres de multas para realizar los trámites. Deberán pagar entre Bs 450 y 2.000.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 23:14
Página Siete  / La Paz
Los extranjeros que residen en Bolivia en situación  irregular tienen un plazo de seis meses -exentos de multas- para legalizar su situación, según dispone el Decreto Supremo 1800, promulgado  el pasado 20 de noviembre.
  "La regularización migratoria aplica a todas las personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, que demuestren su residencia en el país al menos de dos años, previos a la publicación de la Ley 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en el Estado Plurinacional de Bolivia”, establece la norma.

Se encuentran en situación migratoria irregular "aquellas personas extranjeras que ingresaron en el territorio boliviano de manera irregular, incumpliendo la normativa de admisión vigente”, y quienes "ingresaron regularmente al país pero que incumplieron las normas de permanencia, incluyendo la no obtención de la cédula de identidad de extranjero en el plazo establecido” (artículo 2, II, a y b).
 
  De acuerdo con la Dirección General de Migración,  entre 5.000 y  6.000 ciudadanos extranjeros se encontrarían en el país de forma irregular. En abril, esta dirección  implementó, con una inversión de medio millón de dólares, el Plan Integral de Flujo Migratorio  que apuntaba a realizar un control más estricto dado el número de extranjeros implicados en hechos delincuenciales.
 
De acuerdo con el DS 1800, los inmigrantes pueden legalizar su situación con la obtención,  en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP),   la Cédula de Identidad para Extranjeros (CIE), que tiene un costo de  450 bolivianos. El trámite de permanencia temporal tiene un costo de  2.000 bolivianos.

Según los registros de la Dirección de Migración, unas 33.000 personas extranjeras radican  legalmente en Bolivia. Las colonia más numerosa es la de ciudadanos brasileños, seguida de las de peruanos, argentinos, paraguayos, estadounidenses, chilenos, españoles y colombianos.

Requisitos para el  CIE
 Formulario  De declaración jurada de permanencia temporal de dos años.
 Pasaporte O documento de identidad vigente.
Certificado  Que acredite que no tiene antecedentes penales en Interpol, FELCC y FELCN  ni en el Registro Judicial de Antecedentes Penales.  
Declaración En la que se establezcan  los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del solicitante.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios