Aunque 139 asesinatos de mujeres se registraron de enero a octubre

89 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en diez meses

Según el CIDEM, de los 89 feminicidios, el tipo íntimo o conyugal tiene el índice superior con 57,30%, seguido de hechos sexuales con el 25,84%, infantil con el 8,99%.
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 00:54
Página Siete  / La Paz
El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) reportó ayer que 89 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 10 meses. En tanto que otras 50 (35,97%) perdieron la vida por hechos de inseguridad ciudadana en todo el país.
Las representantes de las organizaciones femeninas y algunas víctimas de la violencia machista, quienes estuvieron en la presentación de los datos, demandaron a las autoridades de Órgano Judicial y Ministerio Público tratar los casos con eficiencia, además coincidieron en que las leyes en favor de ellas no están cumpliéndose.
Las mujeres con las edades de 18 a 30 fueron las más afectadas con el porcentaje del 50,56%, luego las niñas y adolescentes de 13 a 17 años en un 8,99%, seguidas de niñas de dos a 12 años y mujeres de 51 a 60 años con el 6,74%.
De los 89 feminicidios, el tipo íntimo o conyugal tiene el índice superior con  57,30%, seguido de hechos sexuales con el 25,84%, infantil con el 8,99%. El resto de las tipificaciones es de menor grado. La ciudad de El Alto se convirtió en la urbe más peligrosa para las mujeres porque tiene el índice del 25,84%, luego siguen La Paz con 14,61%, Santa Cruz con 13,48%, Cochabamba con 12,36%, Oruro con 4,49%, Quillacollo y Punata con 3,37%.
"A diferencia del pasado año la violencia contra las mujeres aumentó en 10%, entre enero y octubre”, afirmó la directora del CIDEM, Mary Marca, en vísperas del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.
Marca consideró que los casos de feminicidio pueden ser más de los registrados, tomando en cuenta que hay muchos casos que no fueron denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Señaló que generalmente, la violencia contra las mujeres es progresiva, comienza con una mala palabra o un empujón, luego puede seguir con una bofetada e insultos continuos hasta terminar en palizas y agresiones sexuales e incluso hasta la muerte o feminicidio. Denunció que en muchos casos la actuación de la justicia frente a ese flagelo permite que los violadores y asesinos de mujeres salgan libres antes de ser sancionados, por lo que las féminas temen cada vez más denunciar esos abusos. "No hay justicia, hay impunidad y los casos denunciados a través de medios de comunicación varios están con detención preventiva,  otros fugaron”, precisó.
 El CIDEM calificó como feminicidio el asesinato de la concejala del municipio de Ancoraimes, Juana Quispe, a quien grupos vinculados a organizaciones campesinas no le permitieron ejercer su cargo por 20 meses.

Valorar noticia

Comentarios