Dirigente de padres de familia afirma que colaboran a los estudiantes

Reos de San Pedro denuncian discriminación de junta escolar

Se afirma que debido a los malos tratos, al menos cinco estudiantes fueron cambiados de colegio. La Defensoría del Pueblo anunció una investigación.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 21:44
Verónica Zapana  / La Paz
Padres de familia detenidos en el penal de San Pedro de La Paz denunciaron que sus hijos supuestamente sufren  discriminación por parte de la junta escolar de la escuela Gran Bretaña. Los acusados rechazan el supuesto maltrato.
"Los discriminan, los separan porque son hijos de los internos del penal de San Pedro”, afirmó el representante de la Junta de Padres de Familia de ese centro, quien se identificó como  Pedro.
Con él coincidió Juan, otro padre de familia, quien dijo a Página Siete que durante esta gestión su hija sufrió constantemente  agresiones psicológicas de parte de los padres de sus compañeros de curso. "Incluso no querían que sus hijos compartan con ella. Mi niña lloraba bastante, por eso tuve que cambiarla de establecimiento a medio año”, afirmó.
   De acuerdo con  datos del establecimiento, durante esta gestión  cinco niños de los cerca de 120 que estudian en esa unidad, se cambiaron de escuela. "Pero eso fue porque sus padres ya cumplieron su sentencia o que se fueron con sus familiares”, afirmó la directora de la escuela, Irma Segales, y aseguró que desconoce  alguna queja por  malos tratos.
 
El representante de los padres explicó que además de los niños, también sufren discriminación y mal trato las madres de  los alumnos, quienes los llevan a  la escuela. "Les insultan y les piden dinero para cuotas por multas y por inasistencia a reuniones. Ellos saben que no podemos dar dinero, por nuestra condición”.
Por eso, la representación de los padres de familia envió  el 4 de octubre una carta a la directora  para  conversar sobre esos  malos tratos, pero ésta no asistió.

 "No pude porque tenía que realizar una feria educativa”, manifestó Segales. Además, aseguró que la denuncia referida  es hacia la junta de padres de familia y no hacia el personal docente.
Al respecto, la vicepresidenta de la junta escolar de la escuela Gran Bretaña, Eliana Marín, desmintió tal acusación. "Es más, nosotros les apoyamos a los niños con algunos materiales cuando no tienen”.
Aceptó que se hicieron cobros, pero los niños del penal no pagaron y tampoco se les exigió.
De acuerdo con la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, no se tiene ninguna denuncia al respecto, pero aseguró que investigará esta acusación.

  Entre tanto, afirmó que Segales debe acudir a la reunión con los padres para informarles sobre el rendimiento de sus hijos.

Más  detalles
Apoyo  Los maestros afirman que cada día les dan incluso doble ración de desayuno escolar a los niños  que salen del penal de San Pedro para acudir a ese  establecimiento.
Vestimenta  Indicaron que los profesores llevan prendas de vestir al establecimiento para dotarles a sus alumnos.
Trato  Evitan que sus estudiantes y los padres de familia se enteren de que los niños sepan quienes son los que tienen padres en el penal paceño.
Obrajes  En el establecimiento también estudian niños del penal de Obrajes, los maestros aportan cada mes con  10 bolivianos para el transporte de los estudiantes.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias