Incluye a otros dos oficiales de alto rango

Familia de la cadete amplía la querella a seis instructores

Llegan más denuncias de amedrentamiento y abuso en Anapol, dice el jurista
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 21:13
Página Siete / La Paz

La querella por el feminicidio de la cadete   Cinthia Poma  se ampliará de cuatro a seis oficiales -dos mujeres y cuatro varones, entre ellos un coronel-, informó Wilson Echave, apoderado legal de la familia de la cadete de la Academia Nacional de Policía (Anapol) que falleció el lunes tras ser sometida a una "chocolateada” o "jaripeada” (sesión extrema de ejercicios).      
"La familia de Cinthia, que está muy dolida por la pérdida, ha decidido nombrarme su apoderado legal -declaró el abogado Echave- En ese rol, el lunes presentaré denuncia por feminicidio contra seis oficiales”.
 
A los cinco días aún no se han determinado las causas de la muerte de la estudiante de tercer año de la Anapol. Se sabe que ella padecía asma y que el lunes fue sometida junto a su curso a un castigo físico, a raíz del cual fueron internadas  otras tres cadetes.
La familia de la cadete Poma presentó el martes una querella  contra cuatro instructores de la Anapol. El miércoles, dos de ellos  -el  capitán Michael R. y el teniente Manuel V.- fueron arrestados y liberados ocho horas después por falta de pruebas.

El viernes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Éver Moya, confirmó que la cadete  Poma fue sometida a castigos físicos excesivos, conocidos  como "chocolateada”.
"Se están sumando muchas otras  denuncias sobre maltratos  en la Anapol, que van desde ‘jaripeos’, bastonazos hasta gasificaciones. La Fiscalía debe acelerar la investigación y encontrar a los culpables”, pidió el abogado.

Consultado sobre si había orden para castigar al tercer año de la Anapol -el curso de  Poma-, como denunció la diputada del MAS Benancia Gutiérrez, el apoderado legal  Echave sostuvo que "el maltrato es una institución en la Anapol, los de último año castigan a los de primero porque ellos fueron castigados, es un círculo vicioso”.

Fiscalía divide el caso en 2 procesos

El caso ha sido dividido en dos procesos, según determinación de la fiscal Edna Montoya.
Uno   se abocará a determinar responsabilidades en  la muerte de la cadete Cinthia Poma y otro a   las lesiones graves de las otras tres cadetes internadas.
El lunes, además de Poma, resultaron lesionadas  otras tres cadetes: Jheimy Belén, Vania Quellca  y Dafne Cruz, que fueron internadas en la clínica Virgen de Copacabana.
El jueves, Quellca dijo que no iniciará querella  contra ningún instructor. "Es prueba del amedrentamiento al que son sometidos los cadetes”, dijo el abogado Wilson Echave.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios