El magistrado plantea cinco vías para que la justicia cambie

sábado, 23 de noviembre de 2013 · 19:53
Página Siete / La Paz
Para mejorar y cambiar la mala imagen de la justicia en Bolivia, el presidente del Tribunal de Justicia La Paz, Iván Campero, sugirió cinco propuestas estructurales:  la asignación de recursos con autonomía, el respeto a la carrera judicial, el fortalecimiento de las entidades que coadyuvan a la justicia, la coordinación legislativa y la aplicación de nuevos procesos educativos para recuperar los valores.
Según Campero, uno de los cambios estructurales que se debe realizar es la implementación de procesos de educación social para recuperar los valores. "Los pasados días se detuvo a estudiantes normalistas que rompieron vidrios del Ministerio de Educación y yo pregunto: ¿está bien que haga eso un futuro profesor”, se preguntó.
Al mostrar que ya "no tenemos la capacidad de tolerancia hemos  perdido valores. La justicia es lo último, cuando ya no hay solución en la vía de conciliación, mediación, pacificación social, recién viene la justicia. Pero nosotros hemos invertido ese hecho, primero es la justicia y a la justicia presionamos”, dijo.
La segunda propuesta de Campero es mejorar la asignación de recursos. Según la autoridad judicial, el Gobierno sólo asigna un 0,15%  del Presupuesto General del Estado al sector y, por esa razón, desde hace 15 años no se construye un edificio judicial en La Paz.
 Campero planteó que el Gobierno debe destinar por lo menos el 3% del presupuesto a la justicia, con autonomía en la redistribución de recursos como ocurre en las universidades públicas. "Así habrá capacitación, infraestructura y creación de más juzgados”, agregó.
También sugirió que se respete la carrera judicial. Eso no quiere decir -afirmó- que un juez se quedará hasta jubilarse. "Se tienen que someter a capacitaciones y evaluaciones por su desempeño y resultados constantemente”, aseguró.
Afirmó que también debe haber un fortalecimiento de  otras instituciones como  la Fiscalía y la Policía Boliviana.
Por último, Campero pidió coordinación legislativa. "Mientras no coordinemos legislativamente, tendremos problemas. Por ejemplo, el Código Procesal Civil lo conocimos cuando ya estaba aprobándose, cuando poco o nada podíamos hacer. Ninguno de la comisión redactora fue  juez. ¿Cómo uno que no fue cirujano puede emitir un protocolo de cirugía?”, preguntó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias