El servicio que otorga la empresa Sabenpe es gratuito

No recogen desechos patógenos del 38% de los centros médicos

Las autoridades desconocen el tratamiento que se da a los desperdicios infecciosos, porque sólo se recolecta los del 62% de los centros paceños de salud.
sábado, 23 de noviembre de 2013 · 19:35
Sergio Mendoza / La Paz
Pese a que la recolección de desechos patógenos es gratuita dentro del municipio de La Paz, sólo 279 centros de salud, de un total de 450,  cuentan con este servicio. Es decir, los residuos de un 38% de esos nosocomios no se recogen.  
Las autoridades desconocen el destino de la basura que no es tratada como corresponde y, además, los datos al respecto sólo son aproximaciones que están en proceso de actualización.
"Nuestros técnicos se limitan a controlar que se cumpla el proceso de tratamiento de la basura, pero es muy difícil saber adónde van los desechos si es que no se los entrega (al vehículo) de Sabenpe”, informó la jefa de Unidad de Vigilancia y Control Sanitario Departamental, Kattya Choque Herbas.
 La encargada de Patógenos  del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Telma Zenteno, explicó que esta empresa descentralizada de la Alcaldía paceña sólo se ocupa de que Sabenpe recoja los desechos de los centros médicos que han solicitado el servicio gratuito, pero no es su función controlar quiénes hicieron o no la solicitud.
"De eso se encarga el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz; entre los requisitos que piden para entregar la licencia de funcionamiento está que presenten la papeleta de que tienen el servicio de patógenos de Sabenpe”, confirmó otra funcionaria del Siremu, Adriana Castellanos.
Esta dependencia del gobierno municipal de La Paz tiene una lista de 2012 que está en proceso de actualización. Según ese rol, se hace una cobertura de 279 centros de salud, entre hospitales de primer, segundo y tercer niveles, además de laboratorios, clínicas dentales y veterinarias.
De la recolección se encargan dos carros, uno pequeño para los centros de nivel uno y otras instalaciones menores, y una furgoneta con mayor capacidad para el resto.
El SEDES también actualiza sus listas. De acuerdo con ellas, son 148 establecimientos públicos y 130 privados (todos están con trámites  de permiso y de renovación o prórroga).
   El responsable de área de Odontología del SEDES, Óscar Aguirre, indicó que "no tenemos la totalidad de los consultorios dentales privados, calculamos que sólo el 20% tiene la autorización (aproximadamente 82 consultorios) y el resto no la sacó porque imaginamos que no quieren gastar dinero. Empezamos con inspecciones para identificarlos. Igual deben tener un tratamiento diferenciado de sus desechos”.
La responsable de laboratorios, Dina Magne, dijo que hasta el 10 de diciembre se actualizará la lista de este sector, pero "con datos de hace cinco años sabemos que había 90 laboratorios privados en el municipio”.
La suma de todos estos centros da un total de 450, que son una referencia de los existentes en el municipio paceño, sin contar los nuevos que se abrieron en los recientes años ni los clandestinos.
Una funcionaria de la Unidad de Vigilancia del SEDES de La Paz, quien no quiso dar su nombre, dijo que muchos centros médicos pequeños no reciben el servicio de recolección "porque dicen que es una pérdida de tiempo, que no van a ir para recoger porque es poco”. Pero en Siremu aseguran que cualquiera que pida el servicio lo obtiene.
El Reglamento para la Aplicación de la  Norma Boliviana de Bioseguridad en Establecimientos de Salud debe ser aplicado "obligatoriamente por toda persona que preste servicio en establecimientos de salud pública o privada”.
El artículo 16 señala que los residuos patógenos  de centros de salud deben tratarse de forma diferenciada a  la basura común.  
El jefe de Supervisión de Calidad Ambiental de  Siremu, Marcelo Polo, explicó que, para velar por su salud, los trabajadores de Sabenpe deben cerciorarse de que los desechos patógenos estén debidamente clasificados y envasados "para que no haya cortes ni se expongan a ninguna infección. Si sucede esto, les suspendemos el servicio hasta que corrijan”.
Tres técnicos del SEDES se encargan de hacer las inspecciones de  al menos 450 establecimientos de salud. Lo hacen de forma rutinaria, aunque no se precisó cada qué tiempo y si es  en casos de denuncias o requerimientos de otras instituciones.

El capítulo IV del citado reglamento establece que la difusión y aplicación de la normativa de bioseguridad son tarea tanto del SEDES como del municipio.

La responsable regional del Área de Acreditación de Servicios de Salud, Sandra Yujra,  dijo que se deben coordinar las listas de centros  entre la Alcaldía y la Gobernación  para conocer si se aplica la norma.

Punto de vista
WILFREDO PASTÉN    Epidemiólogo
"Patógenos son muy resistentes a los antibióticos”
El riesgo para las personas que están en contacto directo con los desechos patógenos, cuando no son tratados como corresponde, es que  se pueden infectar y el problema de los patógenos de los hospitales es que son altamente resistentes a los antibióticos.
Entonces, como son gérmenes resistentes, obviamente producen infecciones severas como sepsis bacteriana y esto puede producir abscesos muy severos y de difícil tratamiento.
  Están también las pseudomonas y klebsiellas (bacterias) que producen  infecciones altamente resistentes a  los antibióticos.
Si alguien se enferma, el tratamiento es más complejo y pueden desencadenarse en infecciones generalizadas. Entonces, llega a ser un riesgo profesional que hay que tratarlo de esa manera, es algo que ya está incluido en el código de protección al trabajador.
Lo más importante es la prevención, las medidas de bioseguridad, que tienen que ver con el buen tratamiento de estos desechos que son recolectados por el vehículo para luego incinerarlos o enterrarlos.
 Una alimentación equilibrada es fundamental para las defensas del organismo. El consumo de leche, en este trabajo, es positivo.

 

 

 

 


   

61
1

Comentarios