Escrutinio confuso y lento en el proceso electoral

Oficialismo declara ganador a Juan Hernández en Honduras

La candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, también se declaró vencedora de los comicios generales.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 00:02
Agencias / Tegucigalpa
El oficialismo de Honduras declaró ayer  a su candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, como el ganador de las elecciones generales, poco después de que la autoridad electoral lo ubicara en primer lugar con base en el 42% de las mesas escrutadas  en un proceso de conteo confuso y lento.   
Ricardo Álvarez, compañero de fórmula de Hernández, proclamó en una rueda de prensa al candidato del gobernante Partido Nacional como vencedor de los comicios, de los que también  se declaró ganadora Xiomara Castro, la abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), señala EFE. 
 Según el último boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en función  del 42% de los escrutinios, Juan Hernández obtenía el 34,15% de los votos y Xiomara Castro el 28,45%, sin que ello significara  declarar oficialmente un vencedor o marcar una tendencia, según dijo el presidente del organismo electoral. 
  
   "No estamos reflejando tendencias ni estamos dando ganador, aunque éstos son datos reales”, dijo el presidente del TSE, David Matamoros, minutos después de que Castro, esposa del presidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, se declarara ganadora de las elecciones. 
"Hoy podemos declarar victoria”, dijo una exultante Xiomara Castro a los periodistas. 
"Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país puedo decirles: Soy la Presidenta de Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter. 
Su declaración ocurrió minutos después de que una encuesta a boca de urna anunciara el triunfo de Hernández con un 33,06% contra un 27,45% para Castro. 
"Esta situación puso de manifiesto la fragilidad de las instituciones democráticas en Honduras después del golpe que la cúpula empresarial y sus aliados militares asestaron al país contra el presidente Manuel Zelaya en 2009”, explicó a radio Francia Internacional  el analista   político hondureño José Miguel Duarte.   
Por su parte, el observador internacional Daniel Zovatto señaló que "Honduras difícilmente superará sus problemas políticos en tanto sus instituciones no resuelvan su crisis interna reflejada en la preparación básica de unas elecciones que se desarrollaron con demasiadas irregularidades”. 
    Confusión y lentitud

CNN y la cadena Telesur coincidieron en destacar la lentitud del escrutinio, tomando en cuenta que algunas zonas del país eminentemente rural no dispusieron ayer de suministro de energía eléctrica durante varias horas,  lo que dificultó el envío de datos al centro oficial de cómputo en Tegucigalpa.
Honduras celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y en un ambiente tenso.
 Nueve partidos políticos participaron en estas elecciones consideradas históricas, ya que cuatro de ellos surgieron de la crisis política de 2009.
El futuro presidente asumirá un país -el segundo más pobre de América después de Haití- con un 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza, con un déficit fiscal del 6% y una deuda externa de 5.500 millones de dólares. El TSE hondureño aclaró que los resultados finales se conocerán hoy, cuando se proceda al recuento total de los votos.

Datos adicionales
 Violencia Cinco personas murieron ayer durante un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en la remota zona de la Mosquitia, feudo de narcotraficantes.
 Seguridad Cientos de policías y militares patrullaron los 5.400 centros electorales en todo el país centroamericano.
 Informe La misión electoral de observación de la Unión Europea (UE) dijo que  las elecciones generales se desarrollaron de manera pacífica y con transparencia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios