Olga Flores, activista de Derechos Humanos

“Me sacarán muerta si no hay imputación al fiscal Guerrero”

La activista asegura que los indígenas de tierras bajas no deben perder la esperanza de luchar por la integridad de su territorio.
domingo, 24 de noviembre de 2013 · 22:20
María Carballo / La Paz
Con el cabello desordenado, el semblante cansado, pero con un brillo de esperanza en los ojos, Olga Flores lleva cinco días de huelga de hambre en el auditorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). Asumió la medida el  miércoles de la pasada semana a las 11:00.
Pide que la investigación del Ministerio Público sobre la violenta represión que sufrieron los indígenas el 25 de septiembre de 2011, por reclamar que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no divida su territorio, avance y se identifique a los responsables.
¿Por qué inició esta medida?
Es con el propósito de reclamar por la retardación de justicia e impunidad del abuso policial a los indígenas. Los fiscales  no se pronuncian ante lo que ya debería ser un hecho, la imputación de Sacha Llorenti y el resto de los responsables, como el actual comandante de la Policía (Alberto Aracena), a quien vi en la represión en Chaparina.
¿Usted también fue víctima?
Sí, soy víctima de la retardación de justicia y de esa violenta represión.
¿Cómo se animó a realizar sola esta medida de presión?
No estoy sola, es un trabajo conjunto con los indígenas en Trinidad, que están en vigilia. Claro que en los próximos días convocaré a más personas.
¿Cree que su medida tendrá  resultados?
Me sacarán muerta si no hay imputación y juicio de responsabilidades para el fiscal (general Ramiro) Guerrero  por esta retardación de justicia en el caso TIPNIS.
¿Se ha puesto en contacto con otras autoridades?
Además de ir a la Fiscalía durante estos dos años hemos mandado una carta a las presidentas del Senado y de Diputados (Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente) hace un mes y no hemos recibido una respuesta. 
¿Qué avances hubo con respecto a las agresiones?
Hay 60 agresiones denunciadas, pero hasta ahora no tenemos acceso a los exámenes forenses. La Fiscalía actuó muy rápido para tratar el caso de Gumercindo Pradel, pero no actúa de la misma manera con nuestro caso.
 ¿Qué detalles recuerda de aquel día?
Fue un día muy triste. Yo acompañé a la marcha por una convicción que tenía de apoyar los derechos de los pueblos indígenas, siempre creí que era una demanda justa. Fui brutalmente golpeada por los policías, vi a niños ser separados de sus madres, vi llanto y mucho dolor.
¿Qué  deben hacer los indígenas para que se haga justicia?
Creo que todo lo que deberían hacer ya lo han hecho; lo único que les pido es que no se rindan y que se fortalezcan.

 

HOJA DE    VIDA

Natalicio  Nació el 9 de julio de 1956. No tiene hijos.
Trayectoria  Es activista desde la desaparición de su hermano, Juan Carlos Flores Bedregal, en el golpe de Luis García Meza.
Pedido Exigió justicia en cuatro demandas.

 

 

 


   

60
1

Comentarios