También controlan productos que lleven pintura tóxica

Alcaldía decomisará armas de juguete con perdigones

Operativo Advierten que este tipo de artículos, manipulados por niños, pueden ocasionar daños en la vista, oídos y asfixia.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:54
Aleja Cuevas  / La Paz
Armas de juguete que disparan perdigones y  juguetes revestidos con pintura de plomo serán decomisados por la Intendencia Municipal  paceña, que ayer activó  el operativo "Felices fiestas, consumidor responsable”.

Respecto a juguetes que simulan armas de fuego y disparan perdigones, la responsable de Defensa del Consumidor de la Alcaldía de La Paz, Carla Estrada,  aseguró que se decomisarán estos artículos, ya que en su manipuleo fácilmente pueden dañar parte del rostro y   la vista.
 "Este tipo de pistola, al dispararse, tiene un impacto de mucha fuerza y puede  impactar en la cara  e incluso puede causar la pérdida de ojo”. Recordó que en una ocasión, en un colegio,  el perdigón ingresó al oído de un alumno, se infectó y casi pierde la sensibilidad de este órgano.

El coordinador de la Intendencia, Óscar Guillén, informó que el operativo se desarrollará hasta el viernes  6 de diciembre y controlará  productos tradicionales que se consumen en fin de año, como panetones, carnes (pollo, res, cordero, cerdo y pavo),  bebidas alcohólicas y juguetes.
  Estrada detalló  que durante el primer día del operativo  se logró decomisar en la zona de El Tejar 20 panetones que no contaban con fecha de elaboración ni de vencimiento. "Las comerciantes justificaron que por el manipuleo se borra la fecha, pero la norma establece que deben ser visibles”, advirtió.
 La funcionaria también indicó que, según ordenanza municipal, los juguetes chinos que son pintados con material peligroso como el plomo también serán decomisados. "Éstos tienen una pintura de fácil desprendimiento y los niños pueden  llevársela a la boca y con el tiempo generar enfermedades”, señaló.
La ingesta de  pintura tóxica puede  afectar el sistema nervioso central y generar problemas en la retención de conocimientos.


En el primer día de control, la Intendencia decomisó, además de panetones,  sidras cuyos envases contenían partículas en suspensión e incluso  insectos. "Fueron 13 botellas  con etiquetas importadas, (decomisadas) en la calle Manco Kápac”, dijo.
Los sitios donde los 250 funcionarios ediles  realizaron  el operativo fueron los puestos de venta en la zona Max Paredes, El Tejar y la avenida Buenos Aires.

Plan  municipal
Operativo Preliminarmente hay 12 marcas de panetones aprobadas por el SEDES y 35 por el Senasag. Se espera que las otras empresas realicen los trámites correspondientes para la venta de este producto. 
Decomisos  En el primer día del operativo se decomisaron 20 panetones sin marca, es decir,  productos embolsados. Éstos no tenían registro sanitario ni  fecha de elaboración ni de  vencimiento.
Inusual  Funcionarios de la Intendencia Municipal, en operativos en tres zonas, encontraron  panetones que tenían marca, pero  no figuraba la fecha de vencimiento ni  de elaboración en sus empaques.

 

 


   

60
1

Comentarios