Caso desvío de coca

Fiscalía envía a Achacollo un cuestionario sobre Digcoin

lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:48
Página Siete / La Paz
Un cuestionario de 15 preguntas fue enviado ayer a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo,  sobre el tema del desvío de coca y cobros irregulares en la comercialización de la hoja, delitos en los que está involucrado Luis Cutipa, exdirector de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin).
"Hemos podido elaborar un cuestionario de 15 preguntas para la ministra (Achacollo). Fue enviado la anterior semana, ya está en esta cartera de Estado y esperamos que lo responda lo más antes posible”, señaló el fiscal asignado, Róger Velásquez.
En febrero de este año, Página Siete publicó la denuncia de funcionarios de Digcoin que advertían que su entonces director (Cutipa) estaba involucrado en el desvío de 45.000 toneladas de coca incautada y en cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización en 2008 y 2013, lo que generó una recaudación de al menos 3,6 millones de bolivianos.
En octubre de este año, Cutipa fue enviado al penal de Patacamaya con detención preventiva por estos  delitos, pero las indagaciones de la Fiscalía se ampliaron a otras autoridades, entre ellas la ministra Achacollo.
Además de la revisión de las 25 cajas de pruebas documentales recogidas en oficinas de Digcoin y la declaración de denunciantes e implicados, Velásquez viajará en los próximos días con un grupo de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a Santa Cruz. 
"Vamos a tomar algunas declaraciones allá y hacer algunas pesquisas”, dijo Velásquez, aunque no quiso dar más detalles.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios