Los fallecidos tenían 15 y 25 años de edad

Dos muertes paralizan las obras en Torres del Poeta

informe Hay un herido. La unidad de riesgos de la Alcaldía de La Paz anunció que revisará el estudio del movimiento de tierra en el sector de la plaza Isabel la Católica.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:58
Página Siete  / La Paz
La Alcaldía de La Paz  resolvió paralizar las obras en el edificio Torres del Poeta,  en el sector de la plaza Isabel la Católica, debido a que ayer se produjo un derrumbe   que tuvo un  saldo de dos obreros muertos y una persona herida.
 
El director de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, indicó que la muerte de los dos obreros se produjo cerca de las 11:15,  luego de producirse un derrumbe de cerca 80 metros cúbicos de tierra.
"Se ha producido un derrumbe importante, de aproximadamente 80 metros cúbicos de esta construcción del edificio Torres del Poeta, con este saldo trágico de dos personas muertas y un herido”, explicó el funcionario edil a radio Panamericana. 
Personal de Bomberos y de la comuna, además de los propios trabajadores, realizaron las excavaciones inmediatas para rescatar los cuerpos de los  obreros. El primero fue rescatado casi de inmediato, mientras que el segundo  fue recuperado cerca de las 16:00. Las víctimas fueron identificadas como Álvaro Vladimir Aguilar Miranda (de 15 años) y David Róger Mamani Alanoca (25). 
La persona herida  no fue identificada hasta ayer en la tarde, sin embargo,  se informó que  fue evacuada a la Clínica del Sur (Obrajes) para su recuperación. 
Las causas del hecho se habrían producido, al parecer, por fallas geológicas, las últimas precipitaciones pluviales y algunas fallas en los sistemas de agua.
 Toro explicó que se apoyó con la evaluación del área para los trabajos. "Hemos ayudado con toda una evaluación del área en el aspecto geológico. Como primera medida de seguridad se decidió, mediante memorándum, paralizar todas las obras que se están realizando en el lugar”, dijo. Agregó que se hará toda una revisión de los estudios para el movimiento de tierra que realizó la empresa Constec.
Añadió que "el manejo del área es exclusivamente (responsabilidad) de la empresa Constec” e informó que estarán en constante monitoreo  del sector y solicitarán a través de la Subalcaldía Centro que la empresa presente un nuevo plan de contingencia. 
"El derrumbe pudo haber sido causado por las últimas lluvias o el colapso del sistema de drenaje colindante. Esto está aún en evaluación”, refirió  Toro.  El jefe de la Unidad de Bomberos, Yesse Barbeito, también  presume  una filtración de agua, por lo que anunció un proceso de investigación para determinar qué pasó, de acuerdo a las declaraciones que se obtenga  de los trabajadores.
 Desde el Hospital de Clínicas  se informó que la autopsia de ley a ambos cuerpos se realizará hoy.
 Los obreros realizaban un trabajo de excavación en el área y armado de fierros, además del vaciado de los pilares principales. 
 Las Torres del Poeta es uno de los proyectos inmobiliarios más grandes que se construyen en La Paz. Se trata de una edificación de cuatro torres en 11.300 metros cuadrados, entre la Av.  del Poeta y la Av. Arce, con una inversión de 35 millones de dólares. 
El grupo Grentidem SA (GSA) Bolivia, que construyó el complejo Mega Center y la Organización No Gubernamental Fe y Alegría se asociaron para este emprendimiento.
 
La  cronología
 
Hecho El accidente ocurrió aproximadamente a  las 11:00, cuando dos obreros hacían trabajos de excavación en el edificio Torres del Poeta, situado en inmediaciones de  la plaza Isabel la Católica.
Causa Los obreros perdieron la vida cuando les cayó encima un talud de tierra que probablemente estaba remojado por las lluvias pasadas.
Ayuda  Bomberos y personas de la Alcaldía paceña activaron de inmediato trabajos de rescate, el primer cuerpo fue encontrado sin mucho esfuerzo, el segundo fue hallado aproximadamente a las 16:00.
Construcción    Torres del Poeta es considerada una de las edificaciones más grandes de la ciudad de La Paz.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios