Marchas conmemoraron el Día contra la Violencia hacia la Mujer

Tras la Ley 348 hubo 13.700 denuncias y ninguna sentencia

Movilización Tras 8 meses de su promulgación, la ley contra la violencia a la mujer no tiene reglamento. Instituciones y sociedad civil piden acabar con la impunidad.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 23:54
Pagina Siete /  La Paz
Tras la promulgación, en marzo, de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia se registraron 13.700 casos y ninguna sentencia. La falta de reglamento  para la norma aporta a la impunidad, denunció ayer la Defensoría del Pueblo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
    
La defensora del Pueblo interina, Griselda Sillerico, manifestó que aunque  la Ley 348 significa un avance, aún hay problemas en su aplicación. "Si bien tenemos una ley integral, para que una ley funcione se necesita que esté reglamentada, que tenga presupuesto y que se traduzca en una política de Estado”, dijo en conferencia de prensa.
 

Ley sin reglamento
Según Sillerico, un estudio de la Defensoría, realizado en 2012, determinó que de mil casos  de violencia contra la mujer, sólo cuatro tuvieron sentencia. Con la promulgación de la Ley 348 se han incrementado las denuncias, pero no así las sanciones.
"Hemos atendido 13.700 casos desde marzo, con un promedio de 40 casos por día en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Trabajamos apenas con los recursos necesarios. Todos los procesos están en proceso de investigación.  Hay personas aprehendidas y con medidas sustitutivas, pero no hay ninguna sentencia”, informó la coronela Rosa Lema, directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
 Por su parte, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, explicó que dado el alto número de casos, los fiscales del área se incrementaron de   tres a seis. "Desde la promulgación de  Ley 348, el Ministerio Público ha asumido su responsabilidad, aunque sin recursos  y carencias de personal y material”, dijo  Ponce.
 Tras ocho meses de su promulgación,  la Ley 348 aún no tiene reglamento. "Diputados  trabaja en el reglamento, esperamos entregarlo hasta fin de año, aunque la ley tiene su protocolo y ya se aplica”, dijo ayer Betty Tejada, presidenta de la Cámara Baja.
  


 Marchas contra la violencia

"Basta de violencia contra las mujeres”, "Que pare la impunidad”, "¡No se olviden de Hanalí!”, rezaban algunas de las pancartas en la marcha contra la violencia hacia la mujer que se realizó ayer en La Paz. Manifestaciones similares se llevaron a cabo en otras ciudades del país.  
  Varias instituciones y organizaciones sociales participaron en la conmemoración paceña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La marcha  comenzó en la plaza Bolivia y culminó en la plaza Mayor de San Francisco. 

En El Alto,  mujeres de 20 provincias de La Paz armaron una caravana que partió del peaje de la autopista. Además, en  la Alcaldía Quemada se realizó una feria sobre el tema. " En el área rural la violencia es natural”, dijo una de las marchistas.
También hubo protestas de organizaciones de mujeres en otras regiones del país en contra de los operadores de justicia.

La Defensoría pide  acabar con la impunidad

La impunidad con la que  se cometen los delitos de violencia física, sexual, psicológica y los feminicidios es uno de los principales promotores de la violencia hacia las mujeres, denunció la defensora del Pueblo interina, Griselda Sillerico.
 Las prácticas de fiscales, jueces y policías, "gestionada por un sistema patriarcal de protección y complicidad, se expresa en miles de casos que no tienen sentencia”, dijo Sillerico . 
Citó casos como el de la concejala Juana Quispe, asesinada "por denunciar corrupción y no ceder a intereses del patriarcado corrupto”. Otro caso es el de Janeth Vargas, la joven enfermera que apareció muerta en el cuartel de Miraflores a causa de golpes en la cabeza. Hasta la fecha ni siquiera se ha podido realizar la reconstrucción del hecho. También está la denuncia de la adolescente de 14 años de la población de Achacachi en La Paz, que dijo que su profesor la había violado en dos oportunidades. Los jueces ciudadanos de la misma comunidad fallaron a favor del agresor y éste fue liberado. 

Se suma el caso del exdiputado Justino Leaño (MAS), que pese a ser acusado de haber violado durante ocho años a su hija,  obtuvo libertad provisional.
Añadió otros casos de abusos, como el linchamiento social que recibió una conductora de TV. "Ésa también es violencia”, dijo.

Contra  la violencia
Jornada  La ONU declaró el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer  en conmemoración del asesinato de las  hermanas Mirabal por el dictador dominicano  Trujillo.
ONU  La representante de ONU Mujeres en Bolivia  destacó  el apoyo  que da el país a la lucha contra la violencia.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios