Denuncian que Elías Apaza fue asesinado en San Pedro

Tras protesta por muerte de un reo, trasladan a 4 presos

PENAL Reclusos acusan a los 4 internos de haber matado a golpes a un compañero por negarse a pagarles. Fueron llevados ayer a Chonchocoro.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:49
María Carballo / La Paz
Cuatro reclusos del penal de San Pedro, considerados peligrosos y señalados por la población penal como los causantes de matar a golpes al interno Elías Apaza el pasado viernes, fueron trasladados ayer al penal de Chonchocoro, tras una protesta de los reclusos de la cárcel.
"Han sido trasladados a las 16:00 al penal de Chonchocoro”, confirmó el representante de la población penal, Ever Quiliche. No obstante aseguró que esta medida no es suficiente ya que el encargado de La Grulla, sector donde estarían encerrados estos presos, Luis R.,  no fue trasladado pese a que él es quien promueve los constantes abusos contra otros presos, según dijo.
 En tanto, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, señaló que luego del traslado de estos presos, se realizará una investigación.
"El objetivo por supuesto es identificar si hay otras personas implicadas en el maltrato a los presos. Tenemos conocimiento de que Luis R. también estaría involucrado”, dijo a este medio.

El cuerpo de Elías Apaza -de 21 años- fue hallado alrededor de las 23:00 del viernes, en una celda del sector de La Grulla de San Pedro. Según el informe preliminar, la  causa de la muerte fue asfixia por broncoaspiración. 

"Los reos de ese sector lo han agarrado (a Apaza) a palazos. Así es con todos, porque a todos los internos que van ahí al castigo, los abusan, los violan, los pegan”, declaró       Quiliche. 
Otro reo señaló que Apaza no habría pagado la cuota del alquiler de la celda y otros pagos que realizan en el sector   La Grulla, razón por la cual habría sido golpeado hasta morir. 

Cerca del mediodía de ayer , al menos 80 reclusos se aferraron a las rejas de la puerta del penal  y las sacudieron. La furia  era tal que la  guardia policial del penal se vio obligada a pedir refuerzos de un grupo de 20 efectivos y unos 10 miembros de la Unidad  Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)  y lanzar una bomba de gas lacrimógeno al patio del penal.  


 El sector  La Grulla de la cárcel paceña de San Pedro   encierra a los presos que están castigados por inconducta. "Cuando están mucho tiempo ahí, los reclusos se vuelven mucho más violentos”, lamentó Quiliche.
 
 Ajuste de cuentas
Falta de recursos La familia de Elías Apaza pidió ayuda  para pagar el entierro , ya que no cuenta con  recursos.
Denuncia La hermana de Apaza aseguró que el cuerpo  presentaba hematomas, una herida de cinco centímetros en la cabeza y la boca hinchada.  
Amenazas Durante la protesta, los reos gritaron que si los cuatro presos no eran trasladados, ellos se encargarían de vengar la muerte de  Apaza.
 Informe  No se ha entregado el informe forense. Elías Apaza será enterrado en el cementerio de Achica Arriba.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios