El comandante Russo niega las sindicaciones y pide pruebas

Acusan a jefes de Anapol de buscar deserción de cadetes

Según la denuncia, ordenaron “romper” a los alumnos de tercer año, compañeros de la fallecida Cinthia Poma, para que abandonen la Anapol “uno por día”.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 22:05
María Carballo / La Paz
Altos jefes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) ordenaron  maltratar a los cadetes de tercer año para que éstos "deserten uno por día”, denunciaron compañeros de la fallecida Cinthia Poma. El  comandante de la Anapol, Augusto Russo, negó las sindicaciones.
"Jefes ordenaron maltratar y abusar a los cadetes para que deserten uno por día. Los instructores buscan meter a su propia gente”, dijo un entrevistado, quien pidió no identificarse.Añadió que los abusos consistían en que los cadetes corran una pendiente  y si no lo lograban eran castigados a patadas y bastonazos. Acusó al comandante Russo de dar la orden.

 
Cinthia Poma cursaba el tercer año en la Academia. Falleció el 18 de noviembre,    luego de realizar ejercicios físicos en la Anapol.  
El comandante Russo negó las acusaciones. "Primero que presenten pruebas y díganme quiénes son esos cadetes que me acusan porque para eso tienen que probar lo que dicen”, aseveró el jefe policial  a Página Siete.
La diputada  Benancia Gutiérrez relató que luego de la  inspección ocular del 20 de noviembre, los  cadetes se acercaron a ella y le entregaron pedazos de papel en los que acusaban a Russo de ordenar los maltratos.   "Russo es el abusivo”, "Russo ordenó que nos golpeen”, son algunas de las frases escritas en los papeles entregados.
"Los cadetes me contaron que Russo dijo: ‘rompan a los tricas (alumnos de tercer año)’, aunque no sé si él ordenaba maltratos para que los cadetes deserten uno por día, pero sé que él buscaba que ellos deserten, por qué esa discriminación a  los hijos de la gente indígena y pobre”, dijo.
Otro oficial de la Anapol informó que la primera opción para sancionar a un cadete es el ejercicio físico, por lo que "todos los cadetes sufren castigos físicos en sus carreras; la segunda opción  es la de rebajar puntos en las cartillas de notas”, afirmó.
 En la Academia de Policías estudian 878 cadetes, de los cuales sólo 60 fueron castigados mediante proceso por faltas graves, añadió el oficial.

Cuerpo de Cinthia tenía dos coágulos
El cuerpo de la cadete Cinthia Poma presentaba un coágulo en la garganta y otro en el intestino delgado, informó uno de los investigadores del caso.
"Son coágulos de data antigua, no sabemos de qué tiempo. También tiene un hematoma en el glúteo izquierdo, posiblemente por un golpe”, dijo.
El abogado de la familia de la víctima, Wilson Echave, confirmó esta versión y agregó que Cinthia corrió en el patio de la Anapol, pero se atrasó debido a que entró en su habitación para utilizar su inhalador.
"Se sentía mal y cuando volvió, el capitán Michael R. le llamó la atención y como se atrasó le dio un bastonazo en el glúteo”, dijo.
 La fiscal asignada, Edna Montoya, informó que el lunes último se asignó a cuatro peritos la realización de estudios a cinco muestras tomadas del cuerpo de la cadete y que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) tiene un plazo de 15 días para determinar la causa de la muerte.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2

Comentarios