Acusan a jefe antidroga de Arica de trasladar 1,1 tn de marihuana

Apresan a 4 policías chilenos por tráfico desde Bolivia

martes, 26 de noviembre de 2013 · 22:07
Agencias  / Arica
Una investigación  de la Fiscalía de Arica reveló una presunta red de tráfico de drogas que trabajaba en la frontera chileno-boliviana. Hay cuatro carabineros detenidos, acusados de trasladar droga proveniente de Bolivia, informa  La Tercera.
 Entre los detenidos está el jefe del Departamento OS-7 de Arica, el mayor de Carabineros de iniciales V.R.H. Hasta ayer, él era el encargado de ejecutar las estrategias contra el narcotráfico en la zona, "una de las de mayor preocupación  en la prevención del ingreso de drogas al país. Por ello se creó y potenció el Plan Frontera Norte”, dice La Tercera.
En el operativo  se detuvo a otros tres policías -el capitán L.V.S. y los sargentos N.G.S. y F.V.F.- y a dos civiles, quienes según la Fiscalía transportaban la droga. Al grupo se le imputó el delito de tráfico de drogas y a los cuatro policías se les levantó cargos   por asociación ilícita.
La fiscal del caso, Javiera López, dijo a La Tercera que los policías "eran quienes preparaban todo el tráfico” e incluso visaban los "gastos del viaje, quién transportaba la droga y quién viajaba a Chile” con la carga.
 Según la investigación, los policías habrían elaborado partes policiales falsos y realizado entregas controladas de droga sin autorización de la Fiscalía; aunque los antecedentes apuntan a que los policías "no se quedaron con dinero ni droga”.
Los policías habrían planificado y financiado el traslado de dos grandes cargamentos de droga a Chile, que en total suman 1,1 toneladas (tn) de marihuana. Toda la droga fue recuperada.
El primer caso fue un decomiso del 5 de agosto, en el que se incautaron de 299 kilos de droga proveniente de Bolivia. El segundo traslado fue el 9 de septiembre, cuando se detectó un camión proveniente de Santa Cruz que trasladaba 814 kilos de marihuana.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias