Demandará un monto de 11 millones de bolivianos

La nueva morgue judicial se empezará a construir en enero

Para el proyecto se tomó el diseño de la Alcaldía paceña y actualmente se realiza el estudio de suelos para su factibilidad. Tendrá equipos de tecnología de punta.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 22:01
Aleja Cuevas  / La Paz
La construcción de la morgue judicial, que estará ubicada en el complejo del Hospital de Clínicas, empezará en enero de 2014, una vez que finalice el estudio de suelo,  y demandará una inversión de  11 millones de bolivianos.
"Hasta  fin de mes se terminaría el estudio de suelos y en enero, como dijo el gobernador (César Cocarico), iniciaría la obra”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores.
Añadió que actualmente se  hacen los preparativos para el inicio de obras y se avanza en su equipamiento. Se prevé que el nuevo ambiente se edifique  frente  a la antigua área de psiquiatría.
"Afectaría un poco  la infraestructura de psiquiatría e infectología, que es un ambiente antiguo”, dijo. Pero  aclaró que no se tendrá que demoler ningún ambiente, ya que el diseño encaja exactamente en el espacio.
En la actualidad, la morgue no reúne las condiciones para su funcionamiento y los cadáveres se encuentran envueltos en bolsas de plástico.
Algunas mejoras del diseño
El director del SEDES refirió  que se tomó el diseño presentado por la Alcaldía paceña, pero éste sufrirá modificaciones de estructura, relacionadas con peso, soporte, pilares y resistencia, pues en principio  estaba diseñado para una superficie ubicada en el  Cementerio General.
Se pondrá énfasis en la implementación de los equipos, los cuales estarán acordes al requerimiento internacional, que demandan un tratamiento adecuado de los cuerpos, de acuerdo con Flores.  Se considera  el manejo de cadáveres,  de los laboratorios de patología anatómica y, sobre todo,  de la contaminación del medio ambiente.
Para tal efecto se tiene el asesoramiento del personal de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Esta  instancia recomendó que se disminuya el espacio diseñado inicialmente para el horno crematorio, pues actualmente hay equipamiento que requiere menos espacio.
Disposición de espacios
"El horno crematorio estaba diseñado  en una dimensión amplia, pero bajo el asesoramiento del personal del IDIF se recomendó que este tipo de equipamiento  cambió en Sudamérica y ahora son  más pequeños, incluso con filtros especiales para el manejo de los gases, producto de la incineración”, explicó Flores.
En el diseño se identifica el área donde se harán las pruebas forenses y el  estudio patológico; un área de cámaras frigoríficas, espacios para las autopsias de ley,  de necropsia en algún caso y espacios para el laboratorio.
 "Nosotros tenemos en el Hospital de Clínicas cerca de 12 cámaras, que el gobierno municipal de La Paz compró en 2010 para cadáveres hospitalarios. Algo similar se va a comprar”, anunció.
El presupuesto para la construcción será de 11 millones de bolivianos, según cálculos del SEDES. Mientras empieza la obra se iniciará el proceso de   licitación para  adquirir  los equipos.

Más  información
Equipos  En la planta baja estará  el área de lavado de los cadáveres, donde se instalarán tres  mesones, cuyo material deberá ser adecuado.
Licitación  Para la adquisición de equipos , se emitirá una licitación, cuyas exigencias estará en función  al espacio que se tendrá en el ambiente para los equipos.
Construcción  Se prevé que la edificación demandará un tiempo de ocho meses.
Capacidad  La capacidad de cadáveres a tratar al mes será al menos de  30 cuerpos; y un aproximadamente de 100 cuerpos por año.
  Equipos  Se prevé la compra de una cámara frigorífica  para 16 cadáveres.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios