Datos del Hospital del Niño

En 2012 reportaron 352 pacientes con cardiopatía infantil

El nosocomio recibió una donación de equipos que permitirá realizar cirugías.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:48
Verónica Zapana  / La Paz
Durante  2012, el Hospital del Niño registró 352 casos de cardiopatía o enfermedad del corazón en infantes. Sólo tres de ellos accedieron a una cirugía, ya que el nosocomio de tercer nivel no cuenta con el equipamiento para ello.
Sin embargo, ayer se firmó un convenio entre el nosocomio,  la Cooperación Alemana y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para equipar el hospital y que esta unidad pueda ofrecer cirugías a partir de 2014.
 "Las cardiopatías en  La Paz son frecuentes, de cada 100 niños, dos que nacen en el tiempo previsto llegan a tener problemas del corazón”, aseguró Alexandra Heath, cardióloga pediatra del nosocomio.
 Explicó que la cifra de niños con cardiopatía aumenta a seis por cada 100 cuando los pequeños nacen de forma prematura.
Información del nosocomio indica que en 2012 se atendió a 1.344 pacientes en consulta de cardiología; de ellos, 352 tenían enfermedades del corazón. De estos últimos sólo tres tuvieron un tratamiento quirúrgico porque no se contaba con el equipo para practicar las cirugías.
"Debido a que los niños no podían acceder a cirugías, éstos eran trasladados a otros nosocomios privados  e incluso a Cochabamba”, afirmó el director del SEDES, Henry Flores.

Para dar fin a ese problema, el convenio firmado ayer entre el nosocomio, el SEDES y la Cooperación Alemana establece dotar equipamiento moderno, formación del personal médico y enfermeras del nosocomio  y de centros de salud de provincias.
La aplicación del proyecto durará tres años y el monto de la cooperación alcanza a un millón de dólares. La empresa que donará el equipamiento es la alemana Drager.
Con el equipo, que consta entre otras cosas de respiradores y de máquinas de circulación extracorpórea, se consolidará la Unidad Cardiovascular Pediátrica del Hospital del Niño, "donde desde 2014 podremos hacer cirugías abiertas”, dijo la cardióloga del nosocomio.

 A la firma del convenio asistió  el director del hospital infantil, Joseph Henao, quien agradeció por este acuerdo que beneficiará principalmente a los niños de La Paz, pero también a aquellos que viven en el resto del país.

Sobre los  casos
Reporte  El Hospital del Niño atendió en 2012 a 1.344 niños en consulta de cardiología. De ellos, sólo tres accedieron a cirugías leves.
Estadística  En el país cada año nacen entre 2.500 y 3.000 niños con enfermedades relacionadas con el corazón.
Regiones altas  En La Paz, dos de cada 100 niños tienen  problemas cardiacos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias