Descartan la asfixia como causa

Autopsia revela que reo de San Pedro murió por golpes

Reclusos piden el traslado de otros internos “peligrosos” que están en La Grulla.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:45
Página Siete / La Paz
El jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz,  Julio Mariscal, informó ayer que el reo Elías Apaza Mamani (de 21 años) murió el viernes en el penal de San Pedro   a causa de golpes que le propinaron en la cabeza y el cuerpo.
"Se realizó la autopsia del reo, en la que se determinó que la causa del deceso es un traumatismo encéfalo craneal  cerrado. El cuerpo también presenta múltiples hematomas, situación que dirige a la hipótesis de que fue golpeado”, explicó.
Mariscal detalló que el cuerpo de Apaza presentaba al menos dos coágulos internos de sangre en la cabeza, que posiblemente fueron provocados por un fuerte golpe.  "Todos los otros hematomas también pudieron haber sido por golpes porque son múltiples”,  declaró a Página Siete.
 La autoridad policial informó que se investiga a  los reclusos que estuvieron con Apaza  Mamani el día de su muerte en el penal de San Pedro.
Apaza fue encontrado sin vida el sábado 22 de noviembre, cerca de las 22:30, en la sector La Grulla. El informe preliminar revelaba que el recluso falleció por broncoaspiración;   no obstante, el representante de la población penal, Ever Quiliche, señaló que  fue golpeado por otros presos.
Otro interno contó que Apaza tenía deudas  con quienes mandan en el sector de La Grulla y que ésa fue la razón por la que lo golpearon hasta matarlo.
La falta de un informe sobre la causa del deceso derivó el lunes en una fuerte protesta  de los internos. Éstos sindicaron a cuatro reclusos por el asesinato de Apaza y pidieron su traslado, medida que se cumplió en la tarde de ese mismo día. Cuatro presos considerados peligrosos  fueron enviados a Chonchocoro.
Quiliche declaró ayer que éste no es el primer caso de maltrato y abuso de algunos presos hacia sus pares que se produce  en el penal de San Pedro.
"Nosotros estamos preocupados y pedimos el cambio de Luis R., porque él es quien manda y quien decide a quién maltratar y a quién no, aquí, dentro de la cárcel. Hace tiempo que un reo mexicano fue torturado, golpeado y quemado con cigarrillos. La Grulla es un sector de castigo, y a veces los reos permanecen cinco o seis meses en ese lugar; entonces se vuelven más agresivos y abusivos”, señaló Quiliche.

Para destacar
Denuncias Los presos denunciaron en más de una oportunidad las presiones  a la  que son sometidos cuando no pagan a sus pares  el alquiler de las celdas u otros cobros.
Armas blancas Los reos tienen armas blancas escondidas en sus celdas  que usan para  trabajar. La Policía admitió que no puede controlar este aspecto  debido al uso laboral de las mismas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias