El viceministro Pérez niega la versión y pide pruebas oficiales

El cártel de Sinaloa opera en Bolivia, aseguran desde Perú

“La filial boliviana del cártel mexicano de Sinaloa envía cargamentos de cocaína peruana a Europa, vía Brasil”, señala el diario peruano La República.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:07
Página Siete y agencias
Una sucursal del cártel   de Sinaloa trabaja en Bolivia y el piloto boliviano abatido  en la selva de Pasco operaba para ese cártel, asegura el diario La República del Perú. El viceministro Pérez   desmintió  la publicación: "Deben ser las autoridades peruanas las que denuncien y presenten pruebas”.
De acuerdo con el periódico peruano, el piloto Ángel Roca Ribera integraba una filial establecida en Bolivia del cártel mexicano de Sinaloa, organización criminal con sede en México.
"Según investigadores, la filial boliviana del cártel de Sinaloa envía cargamentos de cocaína peruana a Europa, vía Brasil. Los principales destinos de la mercadería ilegal son las ciudades de Madrid y Barcelona, en España; así como Amsterdam, en Holanda”, añade  La República.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, declaró a Página Siete que "no existen indicios de la presencia de ningún cártel internacional de narcotráfico en Bolivia”.
 "Se ha podido detectar a personas individuales en el delito de narcotráfico, pero no hay nada  en concreto de cárteles en Bolivia”, añadió la autoridad. "En todo caso deben ser las autoridades peruanas las que denuncien aquello. Y los que han publicado tienen la obligación de hacer llegar esa evidencia, si la hubiera”, reiteró el viceministro Pérez.

 El piloto abatido
Citando como fuente las primeras indagaciones realizadas por la Dirandro (Dirección Antidrogas de la Policía del Perú), La República sostiene que el fallecido piloto Roca  trasladaba periódicamente cargamentos de droga desde la selva peruana.
"Se sabe que semanalmente  realizaba hasta cuatro viajes clandestinos a territorio peruano para recoger cargamentos de cocaína elaborados en la zona del VRAEM” (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro”, afirma.

El diario añade que Roca era buscado en Bolivia desde el 2001, "por haber sido condenado en ausencia a 25 años de prisión por contrabando de sustancias prohibidas”.

Antecedentes
Detenido   En octubre, Óscar  M., cochabambino  de 33 años, fue detenido en Arequipa cuando transportaba 120 kilogramos de cocaína    ocultos en un camión Volvo. La droga tenía como destino un cártel mexicano que estaría operando en la ciudad de Santa Cruz, presumió la Policía peruana.
Centro De acuerdo con el director general de la Dirección Antidroga (Dirandro) de Perú,   Bolivia se ha convertido en un centro de acopio de la cocaína peruana.
Brasil  En octubre, según un informe del Ministerio Público del Estado de Sao Paulo,  Primer Comando de la Capital (PCC)  se extendió a 22 de los 27 estados brasileños e "instaló bases internacionales” en Bolivia y Paraguay.


 



Felipe Cáceres, viceministro boliviano de Defensa Social, declaró el martes que se estima que en la selva fronteriza peruano-boliviana   existen unas 70 pistas de aterrizaje clandestinas que son usadas con gran frecuencia por avionetas ligeras.
Según La República, fuentes de la Policía peruana admitieron la existencia de pistas clandestinos, pero indicaron que no son más de 30. Aseguraron que este año han sido destruidas 21 pistas de este tipo en la selva y otras son constantemente monitoreadas.

Al respecto, el viceministro Pérez dijo que de encontrar pistas a deducir que hay cárteles en Bolivia "es mucha imaginación”.



 



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios