Fiscalía prevé inspeccionar tramos de la carretera Beni-Cochabamba

MSM dice que indígena reveló 7 desaparecidos en Chaparina

La fiscal Patricia Santos, asignada a este caso, y un equipo del Ministerio Público de La Paz fueron a Trinidad para tomar declaraciones a indígenas.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:33
Página Siete / La Paz
La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, informó que una mujer indígena sirionó de la comunidad Ibiato de Beni reveló a la comisión de fiscales del caso Chaparina que durante la acción represiva del 25 de septiembre de 2011 habrían desaparecido seis niños y un padre de familia.
"Una de las señoras ha podido establecer que seis niños han desaparecido y hasta ahora no han retornado; asimismo, un padre de familia habría desaparecido y tampoco ha vuelto a su comunidad. Esta declaración nos causa sorpresa y gran desazón. En un principio se denunció la desaparición forzada de personas, ahora conocemos que se habría suscitado ello”, informó Camacho, que  viajó hasta Trinidad.

La jurista del MSM anunció  que intentarán identificar a los padres de familia para corroborar los datos y establecer la veracidad de los hechos. "Si hay los datos suficientes, vamos a ampliar la denuncia por desaparición forzada de personas, pero además por trata, si es que fuera el caso”, manifestó.

En el marco de las investigaciones, la fiscal Patricia Santos, asignada al caso Chaparina, junto a un equipo del Ministerio Público de La Paz, se trasladó a Trinidad para tomar declaraciones informativas a indígenas que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y fueron reprimidos por efectivos policiales en  San Miguel de Chaparina el 25 de septiembre de 2011.     

Hasta ayer 30 víctimas declararon. El dirigente indígena Fernando Vargas informó que falta que entre 15 y 20 indígenas de San Pablo, San Ignacio de Moxos y de las comunidades aledañas brinden su informe sobre la violenta represión policial del 25 de septiembre de 2011. "Esto amerita la participación de todos los afectados”, dijo.
 
Por otro lado, Aida Camacho anunció que para la próxima semana está prevista una inspección técnico-ocular de los tramos I, II y III del proyecto carretero Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).
 El MSM presentó una denuncia por supuesto sobreprecio de alrededor de 100 millones de dólares por la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS, que fue adjudicada a la empresa brasileña OAS bajo la modalidad de "llave en mano”.  

 

 


   

60
1

Comentarios