Los textos serán distribuidos gratuitamente a estudiantes en 2014

Libros ediles enseñan desde ritos hasta valorar a la familia

El libro Chakana 1, 2 y 3 enseña a los niños a querer su cuerpo. Las fichas pueden ser trabajadas de forma integral entre las diferentes áreas o materias.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:12
Verónica Zapana  / La Paz
Los libros que elaboró el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz   y  que se distribuirán desde 2014 entre los estudiantes de primero a tercero de primaria  enseñan desde  el calendario agrícola, las fiestas y ritos ancestrales hasta  valorar el cuerpo y la familia.
"Con estos textos,  Ckakana 1, 2 y 3, que son para estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria, respectivamente, los niños aprenderán desde el calendario agrícola y a través de él veremos las celebraciones de las fiestas, como rituales propios del municipio, es decir, la celebración del Año Nuevo Andino o la fiesta de la Pachamama”, afirmó la titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe.
En la ficha 2 del compendio de Ciencias Sociales (Chakana 1), por ejemplo, se enseña  que una familia está conformada por el padre, la madre y los hijos, pero no siempre es así, ya que hay familias en las que sólo la mamá vive con los hijos y hay otras en las que los papás viven lejos y los niños se quedan con los abuelos.
  Quispe asegura que se enseña el buen trato a la familia "para que el niño respete a cada uno de sus miembros y los valore”.
 Página Siete informó ayer que la comuna paceña elaboró 19 textos para estudiantes de inicial, primaria y secundaria, los cuales fueron trabajados de acuerdo con  la Ley  Avelino Siñani-Elizardo Pérez y serán distribuidos de forma gratuita a los niños de colegios fiscales y de convenio desde 2014.
 El libro Chakana, que se entregará a los tres primeros cursos de primaria, se  divide en cuatro partes: cosmos y pensamiento, ciencias sociales, ciencias naturales y fechas importantes.
La primera parte servirá para abordar temas del área o materia, de valores, espiritualidad y religiones; la segunda y la cuarta para comunicación, lenguajes  y ciencias sociales, y la tercera parte para ciencias naturales.
 Sin embargo, Quispe aclaró que todos estos temas tienen relación,  por lo que se trabajarán de forma integral, tal como establece la norma educativa.
"Por ejemplo, con un tema que podría ser sólo para ciencias naturales, como el cuerpo humano, ahora enseñaremos a valorar y querer el cuerpo”, indicó.

Aseguró que se busca  integrar el razonamiento de los niños con el espacio,  el respecto, los valores y que se  amen a sí mismos.

Los textos Chakana 1, 2 y 3  también tienen información sobre los derechos de los niños y a qué número llamar en caso de emergencias: si hay inundaciones o deslizamientos, llamar 114; en caso de maltrato al 156 y  para una situación de salud al 165, que son del municipio paceño.

Los libros estarán  en la mochila escolar
Beneficiados  Los textos se repartirán en 2014 a  124 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de escuelas fiscales y de convenio.
Inicial  En este ciclo tendrán los textos y la mochila.
 Primaria  Recibirán la mochila, agenda, cuaderno, colores, Chakana, Matemáticas, Historias Chikitas y Chukutas.
Secundaria  Morral, agenda,  Atlas de Recursos Naturales y Crónicas Paceñas.


 

 


   

60
1

Comentarios