Reporte de Mi Salud

Males no transmisibles prevalecen en el país

miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:21
Página Siete  / La Paz
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que el programa Mi Salud llegó a las 257.448 atenciones médicas gratuitas y "casa por casa” en los distritos de Cobija, El Alto, Tarija y el Chaco.
"De las más de 257 mil atenciones que en este momento tiene el programa Mi Salud en los cuatro municipios donde hemos lanzado, las principales enfermedades que se nos están presentando son las no transmisibles”, dijo en el lanzamiento de ese programa en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.
 Ese programa arrojó datos importantes  como la continuidad de la tuberculosis entre la población, que es una enfermedad crónica ligada a la pobreza, según la autoridad, quien también mencionó que la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad son los principales males que aquejan a los bolivianos.
En ese contexto,  recordó a los médicos que esos males son prevenibles y les  exhortó a trabajar en su reducción, porque "no habrá recursos económicos ni capacidad de infraestructura ni de recursos humanos” suficientes para atender a los pacientes si aumentan los casos en el futuro.
En ese contexto, el ministro destacó que la importancia del programa Mi Salud radica precisamente en conseguir  que personas con escasos recursos económicos cuenten con atención médica oportuna y sin costo.
Destacó que a través de este programa se están incorporando médicos en el país y que gracias a la estrategia se cuenta con una relación "nunca antes vista”,  de un médico por cada 8.000 personas y hasta de menos de 1.000 habitantes en algunos municipios.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias