La presidenta de la Cámara de Senadores está en Bruselas

Montaño rechaza resolución de Eurocámara sobre caso Rózsa

El Parlamento Europeo (PE) exigió en días pasados un juicio “justo e independiente” para Elöd Tóásó y Mario Tadic.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:53
Página Siete  / La Paz
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, rechazó ayer en Bruselas, Bélgica,  la resolución del Parlamento Europeo (PE) que en días pasados exigió un  juicio "justo e independiente” para los ciudadanos europeos, el húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, implicados en el  supuesto complot contra el presidente Evo Morales en 2009.
"Como boliviana y como presidenta de la Cámara de Senadores de mi país, debo dar mi voz en rechazo de una resolución emitida por el Parlamento Europeo, el 21 de noviembre, sobre la justicia en Bolivia y en particular sobre los casos de Elod Tóásó y Mario Tadic, lo hago como víctima directa de las acciones de un grupo que pretendía dividir el territorio de mi país”, afirmó en un reporte de la gubernamental ABI.
Al respecto, en su participación en la Cumbre Anual del Foro Global de Mujeres en los Parlamentos (WIP, por sus siglas en inglés), Montaño recordó que en 2007 y 2008  fue víctima de atentados con bombas en su oficina y en su casa, cuando era representante del presidente Evo Morales en Santa Cruz. Explicó que los bolivianos fueron "víctimas” de grupos antidemocráticos y racistas sólo por el hecho de impulsar la profundización de la democracia en el país.
Aseguró que en ese proceso, el Estado boliviano "actuó de manera soberana, en apoyo a los procedimientos legales y los derechos constitucionales para proteger la vida y la integralidad de miles y millones de ciudadanas y ciudadanos bolivianos”.

El PE solicitó al Gobierno boliviano, el pasado 21 del presente mes, "que garantice un juicio independiente” para los casos del ciudadano húngaro Elod Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra Morales.
 La Eurocámara también reclama "una investigación independiente  que incluya a expertos internacionales” sobre las muertes del ciudadano rumano Arpad Magyarosi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa.
El caso data del 16 de abril de 2009, cuando Rózsa, Michael Martin y Magyarosi murieron por balazos de la Policía en un hotel de la ciudad  de Santa Cruz, y además fueron detenidos Toaso y Tadic.
Los cinco fueron acusados por el Gobierno de formar una banda terrorista que supuestamente planeaba el magnicidio y organizaba milicias separatistas bajo las órdenes de un grupo de empresarios y políticos autonomistas  cruceños.
El juicio por el caso lleva más de cuatro años sin ser aclarado, en medio de  varios cambios de tribunal, la renuncia del fiscal acusador principal y  el encarcelamiento de tres abogados del Gobierno acusados de corrupción. El juicio ha causado las críticas del defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena. En  agosto, el Gobierno de Hungría pidió la colaboración de sus socios europeos para lograr la liberación de Tóásó, encarcelado  hace más de cuatro años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios