Se trata de la propuesta de Ley de Código de las Familias

Un proyecto propone que los hijos elijan su primer apellido

Las parejas podrían acordar el orden de los apellidos para sus hijos o hijas y éstos en su mayoría de edad podrán cambiarlo. Los solteros pueden anotar uno solo.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:22
Página Siete  / La Paz
La diputada Marianela Paco (MAS) informó que el Código de las Familias determina la posibilidad  de que los  hijos elijan el primer apellido que van a llevar, ya sea el de la madre o del padre. Aseguró que esta elección no provocará desorden judicial alguno.
"El orden de los apellidos no debería determinar los afectos, al amor que tiene derecho todo niño o niña, con ese orden debe generarse una nueva forma de cultura en el país”, indicó la parlamentaria, según registra el periódico digital Oxígeno.
La legisladora -que preside el Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- se refirió al proyecto de Ley Nº 546/2013-2014 denominado  Código de las Familias y del proceso familiar. Destacó que los cambios son sustanciales y enfocados a la despatriarcalización y descolonización de las relaciones de padres e hijos.
"Nos acostumbramos a imponer y que uno tenga razón por la fuerza, por esa razón queremos cambiar para que haya mutuo acuerdo, que respeten, que dialoguen en pareja este tipo de decisiones (qué apellido va primero) que le den certeza afectiva y material a los hijos e hijas”, dijo.
 
Tres aspectos se destacan en el proyecto de ley. Primero, que haya mutuo acuerdo de la pareja al momento de inscribir al hijo o hija con los apellidos de los progenitores, pero sin orden definido.
En segundo orden, que madres o padres solteros tienen derecho a inscribir a su hijo con un solo apellido y si la pareja decide asumir luego, puede secundar con su apellido. Sin embargo, no determina las obligaciones que deben ser materiales o afectivas con los hijos, según Oxígeno.
La tercera opción es que hijos o hijas en su mayoría de edad puedan cambiar el orden de sus apellidos. Ante la posibilidad de que esta opción pueda acarrear problemas en el sistema judicial,  Paco respondió: "No debería, no le está quitando un apellido, ni le está cambiando el apellido por otros, sólo los está invirtiendo. Es la misma garantía, la misma obligación; hablamos de un sujeto que tiene un trámite que lo hará conocer, no genera esta dificultad, lo que sí podría hacerlo son los tiempos”, aseguró.
En caso de presentarse un homónimo, Paco dijo que existen mecanismos para identificar a la persona, porque en todo caso se incurriría en el delito de suplantación de identidad.
"Actualmente hay procedimientos administrativos y en la vía judicial nunca pueden existir dobles registros, con la nueva Ley de Identificaciones, por orden judicial  concurren a ambos órdenes, la obligación del Sereci  (Servicio de Registro Civil) es cancelar el otro registro, el otro certificado de nacimiento, o puede darle el mismo, pero puede invertir el apellido”, afirmó.

La posibilidad de que  la pareja, en mutuo consenso,  decida el orden de los apellidos para la filiación de su hijo o   incorpore en primer lugar el apellido de la madre ya se planteó anteriormente en el proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente.

Planes de  cambio
Propuesta El proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente plantea la opción de incorporar en primer lugar el apellido de la madre  o que la pareja decida el orden de los apellidos para la filiación de su hijo.
Apoyo El centro Juana Azurduy, en Sucre, presentó una propuesta para  el anteproyecto del Código de  Familia del Ministerio de Justicia, que busca priorizar el apellido de la madre en la filiación de hijos e hijas.
Respaldo    La propuesta analiza  el "sesgo de género” en  el artículo 9 del Código Civil, que señala que "toda persona tiene derecho al nombre (...) y el apellido paterno y materno…”.  
 Principio Los cambios buscan la despatriarcalización y descolonización de las relaciones de padres e hijos.

Proyecto de ley del nuevo código reconoce cinco  tipos de familia

La presidenta del Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, informó que   el proyecto de Ley del Código de las Familias y del proceso familiar reconoce cinco tipos de familia.
La normativa, a decir de Paco,  "desafía a que el pilar fundamental de nuestra sociedad, la familia, reencamine su misión en la vida con responsabilidad y respeto entre sus miembros”.
"El Estado Plurinacional establece desde la Constitución Política del Estado, como principio, el vivir bien, lo que nos obliga a descolonizarnos y despatriarcalizarnos  en nuestras relaciones y trato de la vida cotidiana. Éstos han sido los criterios que han conducido el tratamiento de este proyecto de ley  por el que se han incorporado modificaciones sustanciales a la normativa referida a la familia”, señala la legisladora, de acuerdo con una nota de prensa de Diputados.
 Cuando se habla de familia nuclear se hace referencia a  la tradicional; la familia extendida es la que vive con abuelos, tíos y las responsabilidades que existen al haber un deceso, se activan; la familia uniparental o monoparental se refiere a padre o madre solteros. La familia no parental   es la que se organiza con las mismas responsabilidades, aunque no necesariamente tengan lazos consanguíneos, mientras que  la familia comunitaria  se constituye en las comunidades y  se rigen por sus usos y costumbres.
El proyecto está en  comisión
Paco indicó  que el proyecto de ley ya fue remitido a la Comisión de Constitución para su respectiva consideración y posterior envío al pleno de la Cámara de Diputados,  conforme al procedimiento legislativo.
  El nuevo código, según manifestó, también establece el reconocimiento del divorcio voluntario, que permitirá acelerar los trámites;  mayores garantías a las uniones libres o de hecho y la creación de un   registro de padres o madres deudores morosos de asistencia familiar.
"La filiación o apellidos en igualdad para mujeres y hombres,  no debe privar a hijos o hijas de la asistencia familiar o de afecto”, dijo al diario digital Oxígeno.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
5

Comentarios