La DEGIR realiza estudios y presentará resultados en una semana

Vecinos de Santa Isabel temen que obras afecten cimientos

Para hoy está previsto una reunión para dar a conocer el nuevo plan de contingencia. Los vecinos afectados piden la construcción de un muro de contención.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 22:19
Aleja Cuevas  / La Paz
Los copropietarios del edificio Santa Isabel, que colinda con las obras que realiza la constructora Constec en el edificio Torres del Poeta, donde se produjo la muerte de dos obreros,  exigen la  construcción de un muro de contención, pues temen que afecte a los pilares que sostienen  esa edificación.
"El temor de los vecinos es que se llegue a caer esta parte del jardín y nos afecte lo que es la parte de los cimientos de la construcción”, dijo a Página Siete la presidenta de la Asociación de Copropietarios del edificio Santa Isabel, Nancy Heredia.
En el edificio de 183 departamentos viven al menos 800 personas, según la representante de los vecinos. Además, señaló que los "testigos” (marcas de yeso) que se colocaron en distintos lugares  del muro lateral y frontal en noviembre de 2012, cuando se inició la obra,  muestran rajaduras.
Ahora demandan a la empresa Constec que  se construya un muro de contención. "Deberían haberlo hecho al iniciar la obra, porque el corte que  realizaron es bastante profundo y de acuerdo con la documentación que nosotros tenemos no es de la manera que nos han indicado”, dijo Heredia.
Para hoy se tiene previsto una reunión entre la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), el Colegio de Ingenieros y copropietarios para conocer cómo se planteará el nuevo plan de contingencia que esperan incluya la construcción del muro de contención.
"Lo que más nos urge es hacer el muro de contención, no podemos continuar así y que todo  nuestro parque se llegue a desbordar”, añadió  Heredia. Afirmó que los  vecinos "quieren ver algo escrito y firmado las garantías para que estén seguros”.
Estudio de suelo
Entre tanto, la DEGIR realizó  ayer un trabajo de campo para tomar muestras para un estudio de "resistibilidad del suelo”.
"Es una tomografía receptiva en dos dimensiones. Es un estudio especializado para determinar resistibilidades aparentes del terreno”, explicó el funcionario de la DEGIR Vladimir Martínez, quien junto a nueve técnicos levantó la muestra del jardín del edificio, situado en la parte posterior de la edificación.
El resultado  es de prioridad y  se prevé que estará listo en una semana,  con todos los datos procesados  para determinar  las características del terreno.
Entre tanto, en el edificio de la Caja Petrolera también se realizará las observaciones  pertinentes para ver si existe o no un grado de afectación tras  los trabajos de la constructora Constec.  

"Se hace una supervisión en forma semanal y por el momento no hemos tenido ninguna observación al respecto”, manifestó el administrador de eso nosocomio, Juan Carlos Guzmán. El responsable agregó que se pasó un comunicado al arquitecto responsable para una evaluación.  "Es un especialista en infraestructura, estamos esperando el reporte oficial”.

Características del edificio en  construcción
Características  El edificio  Santa Isabel tiene  183 departamentos, en 23 pisos, y está dividido en   tres bloques.
Trabajos  Los trabajos para la edificación del edificio Torres del Poeta se iniciaron en noviembre de 2012.
Accidente  El lunes por la mañana fallecieron dos obreros, de 15 y 25 años, cuando realizaban trabajos de excavación en el área y armado de  fierros.  El nuevo edificio contará con cuatro torres en 11.300 metros cuadros. La  inversión es de 35 millones de dólares.
Sanciones   La responsable de Inspección Laboral y Técnica del Ministerio de Trabajo, Neida Velazco, informó  que  se analizan las posibles sanciones para la empresa Constec.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias