Una encuesta señala que el 83,5% ve como principal problema la inseguridad

El 66% afirma que La Paz es poco segura para vivir

El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentó los resultados de la tercera encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la urbe
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 23:38
Aleja Cuevas  / La Paz
El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentó los resultados de la tercera encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la urbe, que revela que el 66% de los paceños identifica  a La Paz como un lugar poco seguro para vivir.
 La encuesta, realizada por Ruizmier Consulting, recogió la percepción de mil entrevistados en seis macrodistritos del municipio,   52% de los consultados fue  población femenina y  48%, varones.  El trabajo fue presentado ayer en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
Entre los resultados, los paceños consideran como  principal problema la inseguridad y la delincuencia, con  83,5%.
Si se comparan los datos de la primera  y segunda encuesta, el porcentaje aumentó. El informe de la revista La Paz ¡Así Vamos! 2013, señala que en 2011 sólo el 57% de la gente veía a la inseguridad como su principal problema, mientras que en 2012 creció a  76% y este año subió a 83,5%.
En este marco, la calificación que da el ciudadano a la protección que da la Policía es de 3,2 en una escala de uno a 10. La atención oportuna por parte de los efectivos frente a la inseguridad, según la encuesta,  es 3,0.
Respecto al tema de inseguridad, el alcalde Luis Revilla  dijo que  faltan policías, pues la Alcaldía invierte en proyectos, obras y equipamiento. "Hemos construido la estación policial en Chasquipampa, hace dos años, con capacidad para 100 policías, pero hay ocho. Lo que necesitamos es una reestructuración profunda de la Policía de tal manera que podamos contar con los efectivos suficientes que necesita no sólo La Paz sino todo el país”.
Añadió que   las inversiones  pueden resultar insulsas "si no tenemos el personal suficiente”.
La encuesta también identificó las zonas San Antonio, Cotahuma y Max Paredes como las más vulnerables y donde mayor inseguridad perciben, frente a quienes viven en la zona Sur y el Centro de la urbe, donde  30% percibe cierta tranquilidad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios