Revilla asegura que no la promulgará

Concejo aprueba ley para elegir a los subalcaldes en 2015

La norma establece la transferencia a los barrios incluso de un 20% de recursos.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 23:34
Página Siete  / La Paz
El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer en detalle la Ley Municipal de Gestión Desconcentrada, que da lugar a la elección de subalcaldes para las  elecciones municipales de 2015, informó el presidente de esa instancia,  Omar Rocha.
"El 2015 se elige a los subalcaldes (por voto), hay transferencia hasta de  20% de recursos para los barrios y se descentralizan los barrios,   ya no habrá trámites que duren más de 10 años, entonces, la comunidad se beneficia con esta decisión”, dijo Rocha.
La ley también establece la creación de los concejos macrodistritales. Con los cambios, se prevé que las subalcaldías se responsabilicen directamente de la aprobación de planimetrías.
El alcalde Luis Revilla lamentó que el Concejo apruebe este tipo de normas sin haberle consultado. "Es terrible que ni siquiera se le consulte al ejecutivo municipal sobre estas normas”, indicó.
La autoridad edil también expresó su preocupación por lo que vaya a pasar   cuando se tenga un alcalde de otro partido como elegido y  cómo es que se destinarán esos recursos (a los barrios), cuando ya se tiene una ley aprobada en la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto municipal.
Revilla, de acuerdo con un comunicado emitido por el GAMLP, tomó la decisión de no promulgar esa ley y realizar la representación correspondiente.
Al respecto, Rocha afirmó que "si  el alcalde no la promulga, lo hará el presidente del Concejo Municipal”.  El alcalde tendría  10 días para cumplir con el procedimiento  a partir del momento en que se envía el documento.
Revilla calificó la aprobación de la norma como una decisión improvisada y demagógica en el Concejo Municipal. "No están haciendo otra cosa que complicar la gestión municipal y seguramente pretender ganar algunos votos de cara a las próximas elecciones”, manifestó.
Para Rocha, con la Ley de Municipal de Gestión Desconcentrada habrá más participación ciudadana y los servicios serán más eficientes. Reiteró que esa ley fue presentada  en 2011 y era de conocimiento del alcalde.

Respecto a su aplicación, Rocha aclaró que la norma es vinculante al Órgano Electoral y habrá  instancias que lo harán cumplir. El alcalde no puede oponerse a esta norma o inferir que no la cumplirá, dijo. Entrará en vigencia para el 2015.

Disposiciones
Trámites  Con la Ley de Gestión Desconcentrada los trámites de servicios que se realizaban en una sola ventanilla se harán en las subalcaldías.
Concejo  La norma que deberá ser promulgada por el alcalde da lugar a crear un concejo  en los macrodistritos.
 Norma La ley necesita la elaboración de un reglamento, que aún no se trabajó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios