Los textos serán distribuidos a alumnos de secundaria desde 2014

Libros municipales rescatan historia de 12 zonas paceñas

Para secundaria se elaboraron tres textos: Crónicas paceñas, Historia del arte universal y nacional, y además un Atlas de los Recursos Naturales de Bolivia.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 23:35
Verónica Zapana  / La Paz
Los libros que el municipio entregará a los estudiantes de secundaria desde 2014 son parte del material de apoyo, que contendrán desde la historia de 12 zonas paceñas hasta información nacional, según la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano (OMDH).
"Estos libros serán de apoyo para las materias relacionadas con cada una de ellas”, dijo el coordinador de Proyectos Textos Escolares, Nelson Antequera.
Por ejemplo, resaltó que  el texto Crónicas paceñas, que será entregado a estudiantes de cuarto a sexto de secundaria, tendrá información sobre las 12 zonas más destacadas de la sede de Gobierno. Entre ellas están Sopocachi, Gran Poder, la zona Sur y Villa San Antonio. "Los textos muestran la realidad de cada uno de estos barrios, sus orígenes, sus bondades y sus fiestas”, afirmó.
Los libros son elaborados por la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y serán entregados por la comuna desde 2014.
El texto La Historia del Arte, de Yolanda Bedregal, también es parte del lote de libros que prepara la Alcaldía paceña para los  estudiantes de primero a tercero de secundaria. Este libro contiene información universal.
 "Son como 30 temas relacionados al arte antiguo, barroco, clásico y mestizo. Además, tiene una parte de la historia del arte contemporáneo  y también la nacional”, resaltó Antequera. Informó que los textos llevan fotografías y dibujos muy didácticos para apoyar en el aprendizaje.
Este material forma parte de los 19 textos que elaboró el gobierno  municipal de La Paz para distribuirlos a estudiantes de colegios fiscales y de convenio, de forma gratuita.
Página Siete informó el miércoles que esta entidad distribuirá los textos dentro de las mochilas y morrales escolares, y para este cometido invirtió más de 15 millones de bolivianos.
De acuerdo con la titular de la OMDH, Erlinda Quispe,  todos los estudiantes de secundaria accederán al Atlas de los Recursos Naturales de Bolivia.
  El texto tiene 40 mapas, desde el político hasta la cartografía de hidrocarburos, recursos evaporíticos, madera y  tierras comunitarias de origen, entre otros.

Antequera mencionó que estos libros fueron elaborados por el  Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

Para  destacar
La Paz  El municipio paceño es el primero que elaboró estos textos para distribuir a  los 124 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
Recursos  La comuna invirtió más de 15 millones de bolivianos para las mochilas escolares y los 19  libros.
Textos  La elaboración del material demoró dos años.

Valorar noticia

Comentarios