Ministerio afirma que constructora incumplía las normas

Notifican la clausura total de las obras en Torres del Poeta

El reinicio de las actividades está condicionado al cumplimiento de 15 puntos de recomendación relacionados con seguridad.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 23:33
Aleja Cuevas  / La Paz
El Ministerio de Trabajo entregó  ayer a la empresa Constec la notificación en la que se hace conocer la determinación de clausura total de las actividades que se realizan en la construcción del edificio Torres del Poeta,  hasta que subsane las observaciones de   seguridad y salud ocupacional.
"Hemos paralizado todas las obras que se están ejecutando en el lugar con el propósito de precautelar la salud y el bienestar de los trabajadores presentes”, informó la  inspectora de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz,  Neyda Velasco.
La responsable, junto a otros inspectores,    notificó a las 15:30 de ayer al encargado de obras de la constructora Constec. También se le hizo entrega del informe de investigación del accidente del lunes, cuando dos trabajadores de esa obra perdieron la vida al ser sepultados por un talud. El informe tiene 15  recomendaciones de orden técnico.
Velasco aclaró que la notificación es un formalismo para que la empresa subsane todas las observaciones y si quiere iniciar actividades, debe cumplir con todo.
Las recomendaciones   se refieren sobre todo al procedimiento de trabajo en casos de excavación,  apuntalamiento y trabajos de altura. "Se les  pidió procedimientos para cada  una de las actividades que vayan desarrollando en el transcurso de la obra”.
También   se les solicitó el informe del seguro de salud  de los trabajadores, aportes a las  AFP y otros de orden técnico, como el simulacro de incendio y capacitación de primeros auxilios.
 Velasco indicó que las anteriores observaciones fueron incumplidas por la constructora Constec, ya que en el momento que se realizó la investigación, cuando fallecieron los dos obreros, se comprobó "que no se cumplían”.
Al momento de la notificación los trabajadores no contaban con la ropa de trabajo ni el equipo de protección adecuados. "Los fallecidos y el herido no tenían el equipo de protección, como el arnés o la línea de vida, menos contaban con unos cascos ni las botas adecuados”, explicó.

Presentada la notificación, se solicitó la evacuación de los trabajadores del lugar. "Hemos visto a algunos  trabajadores y pedimos que  evacúen inmediatamente todo su personal”.

 Si no subsanan las observaciones, el ministerio no levantará la clausura. "Depende de ellos presentar  lo más antes posible”, reiteró la responsable del área.

Fiscalía investigará la muerte de obreros

El Ministerio Público empezó la investigación del caso de  los dos obreros que perdieron la vida  durante los trabajos de movimiento de tierras en la construcción del edificio Torres del Poeta.
"Se los va a citar, tanto a los compañeros de trabajo, a los albañiles, como a los encargados de la construcción e ingenieros”, dijo la fiscal  Lizeth Sarco. La investigación, que ya se encuentra  abierta en la Fiscalía, indagará en qué condiciones murieron los obreros. "No es que vamos a buscar un responsable, sino que tenemos que  indagar si ellos cumplían realmente con las condiciones adecuadas de trabajo, (se debe verificar) si es que hay una violación a esto y no tenían las condiciones de trabajo apropiado”.
La fiscal dijo a la red Uno que, incluso, puede existir, por ejemplo, un  homicidio culposo. Agregó que se conocía que los obreros están expuestos a ese tipo de riesgos en una construcción.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios