Policía y expertos recomiendan más control de padres a sus hijos en el uso de redes sociales

A pesar de las limitaciones, la FELCC cuenta con una División de Delitos Informáticos al que pueden recurrir padres de familia o víctimas de cualquier delito de extorsión. Bajo ninguna circunstancia acepten a personas que no conocen
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 11:06

La Policía y expertos informáticos recomendaron a los padres de familia y usuarios, sobre todo adolescentes, tener cuidado en el uso de las redes sociales como el Facebook, Twitter y otros portales sociales del vasto universo de la intenet.

Las recomendaciones surgen luego de conocido el lamentable homicidio de Blanca Limachi, una joven estudiante de la Universidad Pública de El Alto (Upea), quién fue secuestrada, vejada y asesinada por sus captores que ya se encuentran presos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a la espera de su condena.

El experto en seguridad informática, Emilio Ibañez, lamentó que en el país no exista la tecnología suficiente para detectar a las personas que usa las redes sociales para delinquir, secuestrar o "enganchar" a señoritas y jóvenes en el delito de trata y tráfico de personas con engaños de buenos sueldos, trabajos estables, becas de estudio entre otros.

"Recomendamos a padres de familia y usuarios de las redes sociales tener el máximo cuidado y bajo ninguna circunstancia acepten a personas que no conocen. Hablemos con nuestros hijos sobre los riesgos a los que están expuestos en el Facebook", señaló el experto en entrevista con Cadena A.

Por su parte, el coronel Fernando Mercado, Director Nacional de la FELCC, lamentó que la legislación boliviana no contempla los delitos informáticos, por lo que planteó la necesidad de incluir estos delitos en la legislación boliviana.

"En la judicatura boliviana sólo hay dos artículos que mencionan los delitos informáticos y sólo cuando hay amenazas a través de un correo electrónico podemos llegar al IP o internet de protocolo, pero sólo llegamos al internet público", dijo.

A pesar de las limitaciones, dijo que en la FELCC existe una División de Delitos Informáticos al que pueden recurrir padres de familia o víctimas de cualquier delito de extorsión.

El jefe policial señaló que en otros países como Chile, se registra el número de cédula de identidad del usuario, el nombre y horario de uso de una máquina, pero que en nuestro medio no se asumen estas medidas de seguridad. "Son vacios jurídicos que tenemos en nuestra legislación", precisó.

Mercado recomendó a los padres de familia, jóvenes y señoritas no publicar fotografías, direcciones, edades, ocupación y ser más "celosos" con la información que comparten, toda vez que hay delincuentes inescrupulosos que usan las redes sociales para delinquir.

"Los delincuentes tienen todo el tiempo para averiguar datos y hacen un seguimiento de las posibles víctimas. Evitar tener muchos amigos en el Facebook", dijo.

ANF

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios