Revelan el estudio forense contratado por la familia de la fallecida

Poma tenía golpes y marcas en el cuello, según examen alterno

Según el informe, las manchas que aparecen en el cuerpo de la víctima son contusiones. El abogado de la cadete, Eduardo León, asegura que este estudio es legal.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 23:27
María Carballo / La Paz
El cuerpo de la cadete de la Academia Nacional de Policía (Anapol), Cinthia Poma, presentaba moretones causados por golpes y huellas de dedos en el cuello, según el examen alterno de la forense contratada por la familia. Los informes oficiales no fueron entregados a 11 días del hecho.
Heidy Arteaga,  perito en medicina forense, realizó el examen al cuerpo.  "Hemos visto equimosis en tórax posterior (espalda), tórax anterior (pecho), cuello y en miembros superiores y en inferiores. Hay un moretón en el abdomen”, sostuvo.
Cinthia Poma falleció el 18 de noviembre tras ser sometida a intensos ejercicios físicos. El informe médico preliminar detalla que la víctima tenía asma; pero la familia asegura que la joven sufrió maltrato en la Anapol.
Según el abogado que acredita a Arteaga, Eduardo León, las huellas en el cuello,  tienen formas de dedos, "como si alguien hubiera querido asfixiarla”. No obstante, la especialista forense afirmó que aún falta determinar la naturaleza de estas lesiones.
Arteaga aclaró que las marcas en el cuerpo de Cinthia no son livideses (manchas que aparecen en un cadáver al moverlo),  como lo afirmó la fiscal asignada Edna Montoya. "Es muy diferente; una lividés se forma en una sola parte del cuerpo y es un color diferente al de una contusión. Además, si a un cadáver se le da un golpe  ya no se forman las manchas”, explicó la especialista.
León precisó que  el artículo 65 de la Ley 348 autoriza a realizar un examen alterno sin necesidad de requerimiento fiscal. Por lo que,  según el abogado, el estudio de Arteaga sería legal.

 El fiscal Ramiro Guerrero ratificó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará cuatro pruebas complementarias al cadáver,  que determinarán las causas del deceso.
 Al respecto,  la fiscal asignada al caso, Lizeth Zarco, afirmó que  faltan especialistas en patología que realicen dichos exámenes por lo que se busca entre los profesionales del IDIF en el país.

Las investigaciones  continúan y la Fiscalía prevé informar la tercera semana de diciembre sobre las causas de la muerte de Poma.

Denuncian a peritos corruptos en IDIF
Tres peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) incurrieron en presuntos  delitos de incumplimiento  de deberes y corrupción,  en diferentes casos, denunció el abogado Eduardo León.
Indicó que Sergio Quispe firmó como genetista siendo biotecnólogo en el examen que  probaba que un cadáver hallado pertenecía a  Jorge Clavijo, el asesino de Hanalí Huaycho.
Por otro lado, Franklin Vargas  es licenciado en criminalística pero éste firmó en un caso de robo de automóviles, registrado en Diprove, como grafólogo y en la investigación de la muerte de un soldado en Santa Cruz, como experto en balística. Ambos peritos del IDIF renunciaron sin explicación hace un mes.
"Y hay otros casos más y los vamos a presentar ante la Fiscalía General del Estado”, afirmó León.
Este medio intentó comunicarse ayer con la dirección del IDIF al menos en cuatro ocasiones; sin embargo,  ningún funcionario quiso dar explicaciones respecto a las denuncias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios