Se tomará muestras a familiares

Cuatro especialistas realizarán estudios de bocavirus en Beni

El Ministerio de Salud enviará personal especializado a Santa Rosa de Yacuma.
sábado, 2 de noviembre de 2013 · 21:16

Pamela Pomacahua / La Paz
Dos laboratoristas y dos epidemiólogos arribarán mañana a   Santa Rosa de Yacuma, en el departamento del Beni al norte de La Paz,  para  tomar muestras a las personas que tuvieron contacto con los menores  contagiados con bocavirus, informó ayer  el viceministro de Salud, Martín Maturano.
"El lunes, a primera hora, estarán (los especialistas) en el lugar para tomar los exámenes y realizar        análisis a la población más cercana,  como  los padres  de los  menores”. Una niña de nueve meses falleció. Otra menor de un año y un niño de seis meses  están en cuidados y observación  en un nosocomio.
Maturano adujo que los expertos se quedarán en el lugar "el tiempo que sea necesario para tener un buen informe técnico, epidemiológico y de laboratorio” y así tomar muestras a todas las personas que tuvieron contacto con los menores.
La autoridad de esta cartera de Estado informó que no hay total certeza de que la niña de nueve meses haya fallecido por el virus, por lo que  los especialistas realizarán también  exámenes  de otras patologías.
La orina y las heces fecales serán nuevamente analizadas y enviadas a un laboratorio de Francia en los siguientes días, para  confirmar si realmente falleció por  bocavirus, siendo que  sus características son   similares  a una influenza aguda con fiebre alta y  rinitis, entre otros.
Empero, el director del Servicio Departamental de Salud, Mauricio Rousseau,  confirmó que el pasado 1 de octubre se detectó el virus en la niña fallecida de nueve meses, el segundo el 20 del mismo mes y el tercero el 26 de octubre.
El  contagio de los menores y el fallecimiento de uno de ellos consternó  a los pobladores del lugar, pese a que el Ministerio de Salud trasladó los pasados días  equipos para evitar más muertos y prevenir el incremento de casos.
El viceministro Maturano pidió a los lugareños del Beni mantener la calma ante la amenaza de  este virus y recomendó  a los niños evitar jugar con perros y tener contacto con el ganado vacuno, debido a que el bocavirus se aloja  en esos animales.


Señaló que para este mal aún no hay una vacuna.
El virus apareció en Suecia en 2005 y en 2007 Chile confirmó que también existía casos en ese territorio

 

 


   

60
1

Comentarios