Confederación de Fabriles afirma que tiene pruebas

Denuncian la venta de azúcar subvencionada en Tarija

El producto importado de Argentina y Brasil por el Estado se estaría comercializando a un precio menor al que se trajo.
sábado, 2 de noviembre de 2013 · 23:11
 ERBOL / Tarija
El dirigente de la Confederación de Fabriles  Vitaliano Mamani  denunció a radio ERBOL la venta de azúcar subvencionada en los mercados de Tarija. La misma fue importada por las autoridades bolivianas desde Argentina y Brasil en la época en que se produjo la escasez de este producto.
El Gobierno, a través de la empresa estatal Insumos Bolivia, tendría acopiados entre 400 y 500 quintales de azúcar que no pudieron venderse cuando llegaron al país, porque en 2012 la producción interna se reactivó e inició la zafra en los campos de cultivo de caña, informó Mamani.
 El dirigente dijo a la radioemisora que su organización puede probar estos hechos irregulares, ya que el mencionado producto se comercia en bolsas que llevan el logotipo de Insumos Bolivia.
La venta de este producto ocasiona daño a la economía de los productores, ya que cuando se lo importó se lo hizo a nueve bolivianos el kilo, mientras que actualmente se vende a 42 bolivianos la arroba. Como una arroba equivale a 11,5 kilos significa que el precio bajó, pues debía ser de 103 bolivianos. Ese hecho demuestra que el Estado pierde dinero, aseveró el dirigente.
   La industria azucarera en Bolivia se concentra principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde operan cinco ingenios, mientras que otro se encuentra en el departamento de Tarija. Tres de estos ingenios fueron fundados por la iniciativa del Estado boliviano: Guabirá, San Aurelio (Santa Cruz) y Bermejo (Tarija). Dos fueron creados por empresarios privados: Unagro SA y La Bélgica SA.
  El consumo interno de azúcar en el país alcanza los 7,5 millones de quintales anualmente. Por otra parte, cuatro millones de quintales se destinan para la exportación.
 Insumos Bolivia fue creada por el Decreto Supremo 29727 de octubre de 2008 con el fin de apoyar el proceso de importación y exportacion

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios