Sólo el 10% de los casos en El Alto son denunciados

sábado, 2 de noviembre de 2013 · 21:23
Un estudio realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) en unidades educativas de los distritos 2 y 3 de la ciudad de El Alto  revela que apenas el 10% de las víctimas de acoso escolar denuncia las agresiones por parte de sus compañeros.
El diagnóstico, que fue elaborado en 10 colegios con 797 encuestas aplicadas, titulado  Manifestación, tratamiento y resolución de conflictos violentos en unidades educativas de los distritos  2 y 3 de El Alto es parte del proyecto  Hacia la construcción de una cultura de paz en la gestión escolar en El Alto , que desarrolla el CEBIAE.
La investigación identificó que el 60% de los menores "no hace nada” frente al bullying y que el 12% opta por el silencio.
 Una de las conclusiones indica que los  conflictos entre alumnos y maestros es mucho  menor a la que se observa entre los propios estudiantes.
"Existen prácticas que aceptan el uso de la violencia física de un adulto a un menor. En la misma forma  se puede indicar que en cierta medida está aceptada la violencia psicológica de un docente a un estudiante”, según señala el estudio.
Entre los datos reveladores, las humillaciones, los insultos, los gritos son frecuentes en el entorno familiar, de acuerdo a la percepción de los estudiantes de secundaria, quienes respondieron a las encuestas de los investigadores del CEBIAE.
Otra de las precisiones es que entre la familia y la escuela  los estudiantes viven más violencia  física en los colegios.
Sin embargo, la agresión  psicológica se presenta con casi la misma frecuencia en las escuelas y los hogares.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
3

Comentarios