Investigación de la arqueóloga boliviana Sonia Alconini

La violencia ritual tuvo un papel crucial en Tiwanaku

La decapitación significaría “una metáfora ritual”, al estar vinculada a la “eliminación de la capacidad de guiar, ver y comunicarse”
sábado, 2 de noviembre de 2013 · 21:25
EFE /  La Paz
La decapitación humana y la extracción de los ojos fueron usadas en la cultura prehispánica de Tiwanaku como instrumentos políticos para controlar a sus vecinos durante su expansión, según un estudio de la violencia ritual de este pueblo.
La arqueóloga boliviana Sonia Alconini presentó esta semana una investigación en ese sentido en el encuentro Tiwanaku 1903-La Paz 2013, 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas.
Alconini, que hizo conocer su trabajo con un video enviado desde EEUU, explicó que la investigación se basó en el hallazgo de restos de tres cráneos decapitados en Wata Wata, que fue un importante centro religioso y político controlado por Tiwanaku.
Wata Wata es una colina al este del lago Titicaca, en los valles de la zona de Charazani, un territorio de la antigua cultura kallawaya, situado en el occidente de Bolivia, cerca de donde floreció la civilización tiwanacota, anterior a la inca.
Se trata de una región tropical que en su momento fue clave para el aprovisionamiento de Tiwanaku, que ejerció un dominio político en este sitio por su importancia ceremonial y estratégica.
Las calaveras halladas, que pertenecían a un hombre y a dos mujeres, presentan evidencias de fracturas y cortes deliberados para la remoción de los globos oculares, las mandíbulas, el cuero cabelludo y para la decapitación, según la investigadora.
Alconini ha relacionado la remoción de cabezas humanas con "las estrategias de legitimación de política” aplicadas en Wata Wata.
A su juicio, el caso puede tratarse de una práctica que entiende la decapitación como "una metáfora ritual” al estar vinculada a la "eliminación de la capacidad de guiar, ver y comunicarse” en este mundo y después de la muerte, según las creencias andinas.
Además, en la cultura andina, los cráneos se consideran "potentes fuentes de energía” y la decapitación se asociaba "a esfuerzos por controlar esta peligrosa fuente de poder” en un contexto de conflicto o para dirigir esta fuerza a la protección de otros.
"Todo esto fue parte de esfuerzos estratégicos destinados a extraer el poder investido a importantes miembros de la comunidad, tanto en esta vida como en el más allá, infundir miedo en la población y materializar un mensaje político destinado a cambiar el balance de poder”, sintetiza la arqueóloga boliviana.
Previamente, la investigadora descartó que los "cráneos de Wata Wata” sean "cabezas trofeo”, ya que dos de ellos son de mujeres y las marcas de violencia no se correspondían con las de batallas.

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