Este año llegaron dos modelos nuevos de árbol a la preferia

Armar un arbolito navideño cuesta de 50 a 600 bolivianos

Las flores de colores se presentan como la última tendencia para la decoración. Para los negocios hay racimos luminosos de uvas. Todo es importado.
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 23:16
Natalia Ramos /  La Paz
Desde un modesto arbolito  hasta el más luminoso y lleno de detalles se puede encontrar en la preferia y la feria de Navidad que se instaló en predios del Parque Urbano Central de La Paz. Hay  para casi todos los bolsillos, desde 50 hasta 600 bolivianos.
 
La preferia navideña está instalada en la avenida Simón Bolívar y se extenderá hasta el 10 de diciembre, mientras que la feria en sí se inauguró ayer  en el Parque Urbano Central.
En ambas, como cada año, se ofrece todo tipo de elementos representativos con una amplía variedad de precios. Margarita Paco, una de las vendedoras, aclara que, aunque en general los productos son bastante económicos, "este año todo ha subido en torno a cinco bolivianos”.
Incluso así, se venden bolas pequeñas a un boliviano, que no pueden faltar en un árbol. Quienes realizan el armado del árbol navideño tampoco pueden olvidar  los bastoncillos, las luces, las campanas y las cintas, entre otros motivos navideños.
Ofertas y novedades
El árbol más sencillo y barato, de unos 50 centímetros de alto, con sus adornos correspondientes,  cuesta   50 bolivianos.
El precio sube si se desea incorporar las novedades que  cada año aparecen;  por ejemplo, las flores brillantes y de colores, que cuestan a siete bolivianos y ahora se incorporan a la decoración. "La gente se las lleva por docenas”, señala Teodora Díaz, vendedora en la feria navideña.
Además, hay nuevos modelos de árboles de gran tamaño como el llamado "blanquito” (que parece nevado) y el jaspeado, cuyos precios llegan a 400 bolivianos.
A ello se suma que  llegaron   luces navideñas con nuevos diseños y colores. En total, armar el árbol con   lujo de detalles y a la última moda  cuesta unos 600 bolivianos, según la oferta del puesto de Fortunata Chamo.
Para ella, uno de los componentes navideños imprescindibles es el racimo de uvas luminoso  "porque da  buena suerte en relación con  las previsiones económicas para el año nuevo”.
Este adorno lo suelen comprar para ubicarlo en las tiendas  y también en  casas particulares.
 Las coronas de flores que  se colocan habitualmente en las puertas   también simbolizan buena suerte. Son los elementos más caros, entre 30 y 50 bolivianos.
Todos los artículos que se venden en  la feria son importados de China, salvo algunas botas y gorros de Papá Noel, que confeccionan   varias vendedoras imitando a los originales.
Los clientes son principalmente bolivianos. Los turistas    casi no compran, "porque suelen estar de paso y no se gastan dinero en este tipo de decoración”, asegura Teodora Díaz.
 Los pesebres también están muy presentes en la Navidad boliviana. Así lo refleja esta feria en la que se venden de distintos tamaños, formas y materiales que los caracterizan, ya que están hechos con   paja, alambre y madera.
La tinta para dotarles de  color  es natural. Dependiendo del tamaño su precio varía entre 12 y 25 bolivianos. El aserrín para acomodar las figuras del pesebre también es de colores, que se escoge a veces en función del color del Niño Jesús. También es habitual  incluir  la "barba” que cae de los árboles. Las vendedoras  elaboran  manualmente los pesebres desde octubre. Algunas confiesan que, pese a ello,  no pueden armar el suyo  en casa.  
   
Símbolos  navideños
Los cusqueños Es el niño Jesús original de Perú que, según Sandra Mamani, vendedora, "es una de las figuras más vendidas”. Forma parte del nacimiento y también se suele regalar como símbolo de fertilidad para mujeres que no pueden tener hijos. Su precio es de 130 bolivianos.      
Ángel Gloria Así se llama la Virgen que se suele regalar para comenzar el año. Según la creencia,  ayuda  a los estudiantes en su trayectoria.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios