Confesaron el robo de Bs 250 mil

Atracadores son entregados a mineros en Llallagua

Un fiscal se encuentra en calidad de rehén hasta que aparezca el dinero faltante.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 01:31
Página Siete  / La Paz
Luego de que siete atracadores se llevaran el jueves la remesa de 250 mil bolivianos de la Cooperativa Minera Siglo XX, los trabajadores mineros  capturaron a tres de ellos y casi los linchan en la comunidad de Circuyo en  Llallagua, norte de Potosí. Después, la Policía los rescató pero cuando los mineros se dieron cuenta de que faltaba una parte del dinero robado (Bs 120.000), exigieron con explosiones de dinamita que les devuelvan a los  acusados para que confiesen el lugar donde estaba el dinero faltante.
 Además tomaron las oficinas de la Fiscalía y mantienen en calidad de rehén a un fiscal (Pío Layme) hasta que aparezcan la otra parte del dinero. El grupo de atracadores estuvo conformado por dos chilenos y cinco bolivianos.
En el lugar se encontraban 800 mineros, 10 policías y 10 militares, además de los tres detenidos.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Marcos Colque, informó a la red ERBOL que los siete implicados habrían sido agredidos por los mineros enardecidos, hasta que llegó la Policía. Muchos de ellos pidieron la pena de muerte para los autores confesos del robo de dinero.
Los detenidos declaraban ayer ante el representante del Ministerio Público en medio de un cabildo de al menos 800 cooperativistas mineros. Estos últimos amenazaron incluso con ajusticiarlos con mano propia o que la justicia emita el fallo en el mismo acto ante la confesión del delito de los ahora detenidos.
Los presuntos  ladrones argumentaron que durante la huida fueron interceptados por comunarios que podrían tener uno de los dos maletines donde estaba el dinero, pero los mineros se rehusaron a creer esta versión ya que afirmaban que los delincuentes se encontraban en dos vehículos a la hora de perpetrar el robo.
Según el representante de la Defensoría, los bolivianos tenían antecedentes policiales, mientras que los dos extranjeros participaron por primera vez de un hecho delictivo y se mostraron muy arrepentidos. Incluso estos últimos ofrecieron pagar de su propio bolsillo el monto faltante con tal de que no les quiten la vida.   
Colque también expresó su preocupación porque los mineros culparon del robo a la excontadora de la Cooperativa Minera Siglo XX, de nombre Liz, quien fue amedrentada y agredida verbalmente por los mineros mientras cargaba en brazos a su bebé de pocos meses.
La Defensoría del Pueblo, la Policía y la Fiscalía aseguraron que precautelarán la vida de los autores del robo y aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a ley. No permitirán que se tome justicia en mano propia.
El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó que el fiscal del Distrito de Potosí se presente en Llallagua junto a una comisión de fiscales para realizar una "investigación objetiva” del atraco.


 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias