El conflicto se inició el miércoles

Denuncian choques entre cooperativas en Sud Yungas

Una autoridad denuncia que los mineros habrían utilizado fusiles militares.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 01:16
Carlos Moreira A.  / La Paz
Un conflicto limítrofe entre los municipios de La Asunta y Palos Blancos, de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, derivó en un enfrentamiento entre mineros cooperativistas presumiblemente con armas de fuego.
El conflicto habría comenzado el  miércoles y hasta anoche había tensión en la zona, aunque se desconoce si hay presencia de policías en esa región.
El subgobernador de la provincia Sud Yungas, Cancio Condori, informó en un contacto con la red ERBOL   que  hay familias desaparecidas en el municipio de  La Asunta y que en el enfrentamiento se habrían utilizado fusiles FAL y máuser.
El representante de la Gobernación informó que las cooperativas Alak’aña y Lurima fueron los que iniciaron los hechos violentos después de que llegó una denuncia desde La Asunta, pero no ingresó en detalles sobre las causas que generaron el enfrentamiento.
 Los fusiles FAL son de uso de las Fuerzas Armadas, por lo que la autoridad no supo explicar cómo llegaron a manos de los cooperativistas enfrentados.
Condori pidió a los ejecutivos de la Federación de Cooperativistas que asistan al lugar para pacificar a sus bases y, de esta forma, detener los violentos encuentros que se registran entre ambas cooperativas.
 
Asimismo, pidió a las autoridades  que tomen cartas en el asunto, ya que hasta ayer por la noche ninguna autoridad ni efectivos de la Policía estuvieron  en el lugar de los hechos.

 

 


   

60
1

Comentarios