Con pedidos de justicia ayer enterraron a la joven de 20 años

Presuntos asesinos de Blanca son recluidos en Chonchocoro

Los acusados dijeron que había otros implicados en el crimen. El informe forense determinó que la universitaria fue violada y asesinada por estrangulamiento.
sábado, 30 de noviembre de 2013 · 00:41
Página Siete  / La Paz
Los presuntos autores del secuestro, violación y asesinato de Blanca Rubí Limachi Sirpa fueron remitidos ayer a la cárcel de Chonchocoro. Ayer, familiares y amigos   enterraron el cuerpo de la joven de 20 años con clamores de justicia.
 Tras una audiencia de medidas cautelares que se extendió por más de dos horas, el juez primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Enrique Morales,  ayer determinó remitir al penal de Chonchocoro a José Luis C. y Richard Ch., acusados del asesinato de Blanca Rubí Limachi.

Durante la audiencia, Richard Ch., principal sospechoso de la muerte de  la joven, señaló a otras personas, aparente miembros de una red criminal que operaba mediante el Facebook.
El  cadáver de Blanca Rubí, con visibles signos de abuso, fue  hallado  por la Policía semienterrado en una casa de la ciudad de El Alto el jueves. La joven había sido secuestrada una semana antes y se pedía rescate por ella.
 En la casa donde se halló el cadáver vivía Richard Ch. En otra de las habitaciones se encontraron prendas íntimas, material pornográfico y hasta esposas, por lo que la Policía presume que se trate de un psicópata sexual.
La víctima estudiaba Derecho  en la UPEA y desapareció el pasado 20 de noviembre después de haber salido de su casa supuestamente a pasar clases.
 
 Otra identidad en la red

 De acuerdo con  las últimas investigaciones, Richard Ch. reclutaba a sus víctimas en páginas sociales, como Facebook. Aparentemente mantenía varias identidades falsas en la red.
Había conocido a Blanca Rubí bajo la identidad de Mauricio Terán y se había presentado como instructor del Colegio Militar.  La madre de la joven,  Nancy Sirpa, relató que "ese Terán”  le ofreció dinero a Blanca para reclutar a jóvenes que deseaban ingresar al Colegio Militar de Ejército de manera irregular.
Luego -agregó la madre-, la universitaria se mantuvo comunicada con él  y el otro detenido mediante Facebook.
 
Escenas dramáticas se vivieron ayer en el  Cementerio General en el entierro de Blanca Rubí. Familiares y amigos de la joven estudiante de segundo año de Derecho en la UPEA pidieron justicia para la joven asesinada.
 "Yo hablo a nombre de todas las madres y la mujeres que han sido violadas. No puede ser que no haya justicia, que los castren químicamente a los responsables”, pidió, con lágrimas en los ojos doña Nancy Sirpa.
Poco después, el duelo se convirtió en protesta y  decenas de personas marcharon ante las puertas de la Corte Suprema de Justicia de la ciudad de El Alto.
Con pancartas y gritos, familiares y amigos de Blanca insistieron en su pedido de castración para los responsables.

Visiblemente conmovida, una compañera de la joven asesinada dijo que "la muerte de Blanca no puede ser en vano. Con nuestra última esperanza confiamos todavía en la justicia”.

Autopsia confirma que fue abusada
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),   Fernando Mercado, confirmó que Blanca Limachi Sirpa, quien fue secuestrada por presuntos psicópatas sexuales, fue vejada antes de ser asesinada mediante estrangulamiento.
 El informe del examen médico forense establece que además sufrió un golpe en la cabeza y fue estrangulada,  lo que le ocasionó la muerte. "Ella ha fallecido por asfixia por sofocación, le han obstruido las vías aéreas, vale decir, le han tapado la boca y la nariz, tiene un traumatismo cráneo encefálico cerrado, tiene marcas de manilla y tiene, lo peor, una penetración vaginal y anal producida por una botella de ron”, explicó   Mercado.
El cuerpo de Limachi fue hallado el jueves semienterrado en un pozo. Estaba dentro de un yute azul, tenía   la cabeza cubierta con una chompa y llevaba un vestido corto. Según el examen  externo, el cadáver  tenía una data de cinco a siete días y presenta un surco equimótico, característico del estrangulamiento.

Policía recomienda cuidado con el Facebook

ANF  / La Paz
La Policía y expertos informáticos recomiendan a los padres de familia y usuarios, sobre todo adolescentes, tener cuidado en el uso de las redes sociales Facebook, Twitter y otros portales  del vasto universo de la internet.
El experto en seguridad informática Emilio Ibáñez lamentó que en el país no exista la tecnología suficiente para detectar a las personas que usan las redes sociales para delinquir, secuestrar o "enganchar” a señoritas y jóvenes en el delito de trata y tráfico de personas con engaños de buenos sueldos, trabajos estables, becas de estudio, entre otros.
"Recomendamos a padres de familia y usuarios de las redes sociales tener el máximo cuidado y bajo ninguna circunstancia acepten a personas que no conocen. Hablemos con nuestros hijos sobre los riesgos a los que están expuestos en el Facebook”, señaló el experto a Cadena A.
Por su parte, el coronel Fernando Mercado, director nacional de la FELCC, recomendó a los padres de familia, jóvenes y señoritas no publicar fotografías, direcciones, edades, ocupación y ser más "celosos” con la información que comparten.
"Los delincuentes tienen todo el tiempo para averiguar datos y hacen un seguimiento de las posibles víctimas”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios