De acuerdo a la Ley de Autonomías, el plazo vence en enero de 2014

Se puede presentar plan de pacto fiscal hasta enero

El propósito es determinar la generación, distribución y destino final de los recursos públicos.
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 00:29
ANF  / La Paz
El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tienen hasta el 31 de enero de 2014 para presentar la propuesta de diálogo para un Pacto Fiscal en el país, de acuerdo a lo establecido en la Ley 039 de Autonomías y Descentralización.
 Esta norma, en su disposición transitoria decimaséptima, establece que en un plazo no mayor a los seis meses después de publicados los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda se debe presentar la "propuesta técnica de diálogo para un Pacto Fiscal”. Los resultados oficiales se conocieron el 31 de julio del 2013.
Según la ley, el documento  deberá presentar una propuesta que habrá analizado "las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado”.
 El Pacto Fiscal es el espacio mediante el cual se determinará la generación, distribución y destino de los recursos públicos del país. El debate relativo a cómo se deben distribuir los recursos públicos generó propuestas y polémica desde los gobiernos subnacionales, que demandan mayor asignación de recursos.
 La Plataforma "Pacto por el Bien Común”, que reúne a 25 instituciones con el fin de generar espacios para canalizar propuestas del Pacto Fiscal integral, recuerda que los aspectos relacionados a la redistribución de recursos es un tema fundamental para el desarrollo del país. "Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza del país”, señala un documento de la Plataforma "Pacto por el Bien Común”.
Conocidos los resultados del censo,  el Gobierno del presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1672 en el que se determina el factor de distribución correspondiente para la asignación de recursos de Coparticipación Tributaria y otros impuestos para los departamentos y los 337 municipios del país.
El presidente Evo Morales, el pasado 15 de octubre, dijo que no habrá un nuevo pacto, porque tendría la intención política de modificar la Constitución Política del Estado. Un día antes, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que un nuevo Pacto Fiscal en el país no será posible antes de las elecciones generales del 2014, porque existe el riesgo de que ese debate sea "politizado”.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias