Los residuos salen a un riachuelo que hay a un lado de la cárcel

161 reclusos comparten dos baños en cárcel de Patacamaya

Los policías que resguardan el lugar y los internos advirtieron que los inodoros están a punto de colapsar. Además hacen fila durante horas para bañarse.
lunes, 04 de noviembre de 2013 · 00:22
Daniela Romero / Patacamaya
Cerca de las 13:00 del martes 29 de octubre, cuatro nuevos reclusos llegaron al penal de Patacamaya desde La Paz. Con ese arribo suman 161 los detenidos preventivamente, quienes deben compartir dos baños con dos inodoros  cada uno.
Página Siete visitó la cárcel de esa población, situada aproximadamente a 100 km de La Paz. En el lugar hay seis policías que brindan seguridad las 24 horas.
"Lamentablemente  este penal está cada vez más lleno. Hay dos baños que no abastecen para todos los internos y que están a punto de arruinarse”, aseveró un efectivo que evitó dar su nombre para evitar  represalias.
Otro de los problemas es el sistema de desagüe. Todos los residuos van a dar a un riachuelo que está a un lado del penal. El agua desapareció y la basura se estancó. Personas y  animales deambulan por el lugar. "Todo el día hay un olor nauseabundo, los vecinos ya se quejaron porque esta situación puede ocasionar enfermedades”, manifestó otro de los policías.
Uno de los reclusos de la cárcel, que se comunicó por teléfono con este medio, aseveró que el lugar está por colapsar. "Ya no sabemos qué hacer ni cómo organizarnos aquí adentro. El baño que tenemos en la parte de arriba está a punto de arruinarse. Pido que no nos traten como a animales por favor, nos podemos enfermar”.
El penal de Patacamaya fue inaugurado en agosto. Hasta el 17 de octubre habían 130 internos. Está en un terreno de al menos 700 metros cuadrados. Desde la década de los años 90, el lugar funcionaba como un alojamiento para choferes de vehículos pesados en tránsito.
Según el proyecto de la Dirección de   Régimen Penitenciario, la cárcel albergará a  1.000 reos, 300 en una primera instancia y luego 700 más.
La decisión del Gobierno
Sobre la situación de los servicios básicos del penal, el director de esa instancia gubernamental, Ramiro Llanos, anunció que se adquirirá una especie de baño móvil con pozos sépticos. "Eso cuesta 14.000 bolivianos. Ya cotizamos y solicitamos la compra”, aseveró la autoridad.
 Añadió que al medio del penal, es decir en el patio, se construirán pozos sépticos. "No va a traer enfermedades porque el ambiente es grande y además pronto se harán las obras de alcantarillado”, dijo.
Sin embargo, la  situación actual desespera a los privados de libertad.  En cada baño hay dos duchas. "Para bañarnos tenemos que hacer fila durante horas y somos tantos que cuando uno se entra al final recibe agua fría”, contó el recluso a este medio.
Uno de los policías informó que hace aproximadamente un mes, unos cuatro reclusos tuvieron una infección intestinal.
"Es por la suciedad que hay en los baños. Hay infecciones, porque imagínese que los 161 internos ingresen al baño sólo una vez al día, por ejemplo, esto ocasiona que incluso no haya agua en el tanque del inodoro y las heces fecales o el orín se van quedando  ahí. Es difícil hablar de esta situación, nos da vergüenza , pero es una realidad desesperante”, afirmó otro de los uniformados que ingresa con los nuevos presos para asignarles sus respectivas celdas.
  La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, confirmó la situación en la que viven los reclusos preventivos.
 "El pasado domingo (27 de octubre) fui al penal de Patacamaya y constaté que hay sólo dos baños y los propios reos han tenido que realizar trabajos porque las condiciones son deprimentes”, manifestó Herrera.
Aseveró que al margen de la situación de los baños, la alimentación es un problema serio.
 "Los internos de esa cárcel sólo reciben un solo plato de comida y nosotros vimos ese plato y nos dimos cuenta de que realmente es mísero”, aseveró.
En una anterior publicación, este medio informó que los privados de libertad hicieron un pacto a través del cual comparten la comida que les dejan sus familias debido a que la alimentación que reciben es escasa.
Herrera anunció que en esta semana, la presidenta de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, se reunirá con Llanos. "Hará todas las gestiones de reclamo, de petición porque inclusive tenemos casos de enfermos y de extranjeros”, afirmó.
 Los reos que llegaron a la cárcel el martes fueron inspeccionados en la oficina del director. Minutos después, mientras caminaban hacia el único pabellón que existe, los otros internos los recibían con silbidos y gritos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios